Entretenimiento
Mi gente: cubanos por el mundo con el guitarrista Andrés Vadín, cuyos deseos de su infancia fueron concedidos en tierra de libertad

No existen dudas de que Andrés Vadín nació con suerte…
“Yo fui quizás un poco afortunado porque viviendo en Cuba pude salir varias veces de Cuba tocando en grupos, en agrupaciones musicales”, nos contó desde su casa en Los Ángeles.
Esos viajes al extranjero no fueron suficientes para saciar sus ansias de brillar. Andrés buscaba más. Este joven músico soñaba con tocar en salas de conciertos con entradas agotadas, estadios llenos, lugares pequeños e íntimos donde presentara la música de la que se enamoró de niño. Pero seguía chocando contra una pared de ladrillos tras otra, entrelazadas por la burocracia que solo impedía su crecimiento.
“Con unos amigos empezamos a hacer un proyecto musical y tuvimos una oferta de grabar un disco con EGREM. Se interesó en hacernos el disco”, puntualizó.
“Pero debido a regulaciones del gobierno en ese momento en todas las instituciones de música, pues no aceptaba un proyecto nuevo. Esto lo que quería decir simplemente era que los grupos que habían formados eran los que habían. No podían haber grupos nuevos. Y por más que indagué, por más que fui a todas las instituciones, empresas y todo, pues no hubo forma de poder institucionalizar este proyecto simplemente para poder trabajar porque en Cuba cualquier artista o músico, si no pertenece a una institución, pues no puede tocar en ningún lugar. No te lo permiten. Es la única forma. Entonces fue una gran desilusión para mí”.
Andrés estaba realmente frustrado con el país que le impidió seguir adelante…un lugar donde no se respetan las libertades y las oportunidades son inexistentes…sitio donde se controlan los movimientos y se silencia las palabras que se descarrilan de la ideología del gobierno. Fue una realidad insoportable para Vadín…una que en lugar de aceptar las cosas tal como estaban, lo impulsaban a imaginar una vida mejor, incluso para su familia. Un mundo donde los sueños realmente se hacen realidad. Esa gracia salvadora vino en forma de un sobre.
“Ese sentimiento ya te digo de superación personal y profesional de libertad, de añoranza de un mejor futuro siempre estuvo presente. Y fueron años así hasta que un buen día a mi padre le llegó una carta donde decía que él se había ganado el sorteo de visas internacionales de los Estados Unidos; o sea la lotería de visas internacionales. Fue una bendición para todos. Pudimos emigrar todos, toda la familia y creo que ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida”.
Fue aquí, en Estados Unidos, donde este músico con los ojos muy abiertos pudo convertir sus ilusiones de niño en realidad. Fue aquí donde este aclamado guitarrista, compositor, arreglista y profesor de guitarra logró desempeñar el trabajo que más amaba.
“Este es un país que te abre las puertas, que te da opciones y te da oportunidades”, dijo. “Y yo desde que llevaba quizás dos meses, pues empecé a trabajar en lo que siempre había hecho, que era tocar música, componer, grabar y he tenido la suerte de trabajar con muchos artistas a los cuales admiro mucho, colaborar con ellos y girar alrededor de todo el mundo. Pude realizarme también personal y profesionalmente con mi proyecto musical sin tener que pedirle permiso a nadie, sin tener que pasar por ninguna traba burocrática”.
Andrés Vadín nació en La Habana en 1976. Se graduó del Conservatorio de Música Guillermo Tomás y Amadeo Roldán, en la capital de Cuba. Comenzó a estudiar música a los diez años, y dos años más tarde ocupó el primer lugar en una competencia de guitarra. Su camino lo emprendió por pura casualidad. Contó con el apoyo y la perseverancia de una madre dedicada que contra todo pronóstico subió montañas para allanar un posible camino para su hijo.
“Recuerdo un día mirando la televisión un programa que sale un cantautor tocando la guitarra y eso me impactó, me impactó cuando lo vi ¡Wow! ¿Qué es eso? Quiero hacer eso enseguida, le dije a mi madre y de alguna forma ella encontró el teléfono del conservatorio y llamó. Y bueno, hice las pruebas de ingreso al conservatorio y ahí empezó mi historia en la música. Luego tuve la gran suerte de tener una maestra espectacular de guitarra y más bien en lo que te puedo decir de mi niñez que fue creo que bien, fue lindo”.
El talento de Vadín abarca muchos géneros. Se destaca con su guitarra flamenca como un instrumento universal sin fronteras, una fusión impresionante de interpretaciones tradicionales y contemporáneas, a menudo impregnadas de jazz y con influencias cubanas y árabes. Radica en Los Ángeles y desde esa ciudad ha sorteado el mundo con ese fiel instrumento a su lado, iluminando la vida de otros con interpretaciones conmovedoras de la música que aprendió a amar desde pequeño.
Desde su llegada en el 2010, ha compartido escenarios con grandes músicos como la cantante española Buika, el baterista de jazz Billy Cobham, el guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez y el cantante de Rock Terry Ilous, quien formó parte de las grandes bandas estadounidenses de los años 80, Great White y XYZ. También ha participado en importantes festivales musicales tales como el Glastonbury Festival en Inglaterra, el Montreal International Music Festival y el Womad Festival. En 2019 comenzó Vadín Project, año en que le fue asignado la primera noche del Flamenco Arts Festival con su concierto Influencias. Hoy dedica parte del tiempo grabando su propio disco.
Se puede decir con certeza que Andrés Vadín consiguió su sueño inicial: tocar en salas de conciertos con entradas agotadas, al igual que en lugares pequeños y más íntimos…a diferencia de Cuba, donde el silencio es la palabra hablada.
En Estados Unidos, ya no choca contra una pared de ladrillos tras otra…es feliz en Los Ángeles - a casi 3.700 kilómetros de las calles de La Habana donde jugaba a la pelota con sus amigos y donde aprendió a tocar la guitarra por primera vez - donde sus deseos de infancia finalmente fueron concedidos en su país adoptivo.
Vea todas las noticias de hoy
"Después que Bailamos", nueva colaboración entre Descemer Bueno y Gente de Zona (VIDEO)

Los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona divulgaron este viernes el sencillo "Después que Bailamos", un homenaje a la canción "Bailando" que interpretaron junto al español Enrique Iglesias y que se convirtió en un éxito global.
En "Después que Bailamos" no participa Iglesias, pero el toque español de este tema que fusiona el reguetón y pop latino se siente en las guitarras y palmas flamencas que contiene, así como en las bailarinas de este género que participan en un video promocional.
"Bailando", publicado en 2014, fue un éxito de ventas que se mantuvo 41 semanas en el primer puesto de la lista Hot Latin Songs de la revista Billboard, además de ganar los premios Grammy a Canción del Año, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.
"El éxito comercial de "Bailando" se consolidó aún más luego de recibir múltiples certificaciones por sus extraordinariamente altas ventas", señaló un comunicado difundido, que destaca que el tema fue reproducido en otros tres idiomas además de su versión original en español.
El dúo Gente de Zona, compuesto por los cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, luego consolidó el tirón de "Bailando" con canciones como "La gozadera" y "Traidora", ambas junto a Marc Anthony, mientras que su compatriota Descemer Bueno es también un premiado cantante que tiene entre sus éxitos "Súbeme la radio", junto a Iglesias, y Zion & Lennox.
Tanto Gente de Zona como Descemer Bueno están entre los intérpretes de "Patria y Vida", la canción que fue el himno de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba y que ganó dos Latin Grammy, incluido el galardón Canción del Año.
Gloria Estefan: la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de EEUU

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan se convirtió el jueves en la primera mujer latina en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos.
Durante una ceremonia celebrada en Nueva York, Estefan dijo que la música salvó su vida cuando su familia fue forzada a comenzar una nueva vida. "La música fue mi terapia", comentó la cubanoamericana, nacida en La Habana en 1957, quien ha vendido más de 100 millones de discos.
La familia de la cantante salió de Cuba hacia el exilio en Estados Unidos cuando ella tenía 16 años. La intérprete de "Mi tierra" calificó su música como una catarsis para el "dolor" y la "frustración".
Estefan, quien recibió la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil de EEUU otorgada por el presidente Barack Obama, subió al escenario mientras se escuchaba la música del tema Conga, un éxito del grupo Miami Sound Machine, y el público, de pie, bailó al contagioso ritmo de esa canción.
La artista cubanoamericana, ganadora de 8 premios Grammy, agradeció ser incluida en el exclusivo grupo de compositores y ver así realizado un sueño.
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, la cantautora dijo que de sus canciones, escritas por ella misma, la más significativa es "Con los años que me quedan", la cual compuso junto a su esposo "en bata de casa, en la cocina de nuestra casa, y que se ha convertido en una canción de bodas mundialmente. Significa muchísimo para mí y para Emilio".
La cantante asistió al evento en el hotel Marriott Marquis en Times Square junto con su esposo Emilio, quien expresó estar muy orgulloso de los logros de ella en su cuenta de Instagram.
Jorgito Kamankola, entrevista para ARTExpress
Invitado el músico y compositor cubano Jorge Kamankola, nos habló de cómo el rap influyó en su carrera, del 11 J y proyectos inmediatos. Agradeció que la canción “Abajo todo” haya tenido tanta aceptación y que los cubanos la hayan hecho suya.
Me niego al silencio
Muestra de la obra de la artista audiovisual Leyssy O’Farrill Nicholas en el Museo V contra la violencia de género, su obra tiene un discurso desgarrador, realista, plasmado de denuncias al racismo y a la violencia de género, todo con el manto que proveen las artes plásticas y el mundo audiovisual.
Ana de Armas, la primera cubana nominada al Oscar

La cubana Ana de Armas acaba de ser nominada a los Premios Oscar en la categoría de "Mejor Actriz" por su interpretación de Marilyn Monroe.
Su papel en Blonde, la polémica película de Andrew Dominik, basada en la novela biográfica y ficcionada de Joyce Carol Oates, le ha valido reconocimiento internacional, entre ellos su segunda nominación a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA 2023 de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
La versión producida por Netflix también ha generado numerosas críticas, entre ellas, las de quienes aseguran que se trata de un retrato misógino de Marilyn.
Entre las nominadas para la 95.ª edición de los Premios de la Academia, la cubana de 34 años enfrenta a fuertes contrincantes como Cate Blanchett, “Tár” y Michelle Williams, “The Fabelmans”, en una categoría en la que también compiten Andrea Riseborough, “To Leslie” y Michelle Yeoh, “Everything Everywhere All at Once”.
Desde 2014, año en que se mudó a Estados Unidos, luego de un periodo por España, la actriz viene consolidando una carrera ascendente iniciada en la isla, donde debutó en el cine bajo la dirección del español Manuel Gutiérrez de Aragón con la película La Rosa de Francia.
Su carrera en Hollywood incluye entre otros filmes, Knock Knock , Manos de Piedra, War Dogs, Blade Runner 2049 y Knives Out, con la que obtuvo una nominación a los Golden Globes 2020.
En el estreno mundial de Blonde, en el Festival de Cine de Venecia, la cubana recibió una gran ovación del público, que aplaudió de pie durante 14 minutos.
En esa ocasión la actriz compartió detalles de su preparación para interpretar a Marilyn Monroe, un papel para el que tuvo que “comprender, sentir empatía y conectarse con su dolor y su trauma… Sabía que tenía que abrirme e ir a lugares que sabía que iban a ser incómodos, oscuros y vulnerables. Ahí es donde encontré la conexión con esta persona”.
La afamada escritora Joyce Carol Oates, autora de la novela Blonde, elogió la interpretación de la cubana. "Ana de Armas ha logrado una interpretación genial, tan fascinante que olvidas que se trata de una actuación", declaró la escritora de 86 años al diario español El País.
El trabajo de De Armas también fue reconocido públicamente por el afamado actor Colin Farrell, quien se tomó un momento antes de dar su discurso de aceptación al mejor actor de musical o comedia en los Globos de Oro 2023 para elogiarla. “Simplemente pensé que eras extraordinaria”, le dijo Farrell a Armas.
Otros cubanos en los Premios Oscar
El pianista y compositor Ernesto Lecuona fue el primer cubano en ser nominado a los Premios Óscar, en 1942, por la música de la película “Always in my heart”, una producción de la Warner Brothers.
En 1990, Andy García fue nominado como “Mejor actor secundario” en la película de Francis Ford Coppola “El Padrino III”.
En febrero de 1995, la película cubana “Fresa y Chocolate” dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, fue nominado en la categoría de "Mejor Película Extranjera".
Foro