Enlaces de accesibilidad

PEMEX valora participación en busca de petróleo cubano


El presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala se reúnen con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, el jueves 12 de abril de 2012, en La Habana

En su visita a Cuba, además de reforzar los nexos bilaterales entre ambos países, el presidente de México Felipe Calderón se reunió con el cardenal Jaime Ortega.

México y Cuba firmaron una carta de intenciones para que la estatal petrolera PEMEX valore la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas cubanas, dijo el presidente Felipe Calderón al concluir su visita a la isla.

“Los titulares de PEMEX exploración y producción y de la Unión Cuba Petróleo firmaron una carta de intención no vinculante para que nuestra paraestatal valore las posibilidades de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba en los bloques contiguos a la zona económica exclusiva de México siempre con pleno respeto a la soberanía de nuestros países”.

Agregó que ambos países han emprendido una renovada etapa en su nexo bilateral y acordaron aumentar el comercio y la inversión reciproca y firmaron además instrumentos para ampliar y fortalecer el acuerdo de complementación económica entre ambos países.

En los últimos 11 años el volumen del comercio entre ambas naciones ha pasado de 200 millones de dólares en el 2001, a 374 en el 2011 resaltó el gobernante mexicano.

Calderón resaltó que fueron dos días “extraordinarios” para Cuba y México en que se ha reencontrado su afecto mutuo", declaró antes de partir hacia Haití.

El presidente mexicano aprovechó su estancia el jueves en Cuba para reunirse con el cardenal Jaime Ortega.

En un comunicado de la Presidencia mexicana informaron que Calderón "reconoció el importante papel del cardenal como interlocutor del gobierno cubano para abordar temas sensibles de la realidad cubana".

El punto más alto de las tensiones entre La Habana y el Distrito Federal se produjo en el 2004, cuando ambos países retiraron sus embajadores en represalia por una votación mexicana de condena por la situación de los derechos humanos en la isla impulsada por Estados Unidos.

En los años presidenciales de Calderón hubo algunos enfrentamientos verbales como el surgido cuando el ex presidente Fidel Castro dijo que el partido de Calderón había arrebatado las elecciones al candidato de la izquierda.

El presidente mexicano visitará Haití este jueves y posteriormente en la misma jornada viajará a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas, una cita a la que Cuba está invitada.
XS
SM
MD
LG