Enlaces de accesibilidad

Exgobernador mexicano admite haber lavado dinero


El exgobernador Mario Villanueva ya cumplió seis años de cárcel en México por sus nexos con el narcotráfico.

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, se declara culpable ante una corte en Nueva York de conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se declaró culpable ante un tribunal en Nueva York de conspiración para lavar dinero entre los años 1993 y 2001, por lo que podría recibir una condena de hasta 20 años en prisión.

Villanueva fue gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999 y estuvo prófugo de la justicia hasta 2001. Tras cumplir seis años de cárcel en México por lavado de dinero fue extraditado en mayo de 2010 a EE.UU., donde encaraba varias acusaciones.

El acusado confesó haber participado hasta su captura en “una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita”. Algunas de esas operaciones incluyeron envíos de fondos a Nueva York.

Luego de un arreglo judicial con la fiscalía, se le retiraron 13 de los 14 cargos que enfrentaba originalmente por lavado, y también tráfico de drogas.

De acuerdo con el sumario de la acusación, el ex gobernador ayudó a que el Cartel de Juárez transportara narcóticos de forma segura, y habría recibido a cambio entre $400 mil y $500 mil dólares por cargamento de cocaína.

En 1995, comenzó a transferir esos fondos a bancos y firmas de corretaje en México, Suiza, Panamá, Bahamas y EE.UU., según la fiscalía.

Durante su mandato como gobernador, Villanueva mantuvo estrechos nexos con el entonces canciller cubano Roberto Robaina, quien fue destituido de su cargo en 1999.

Además de la condena de cárcel, el exgobernador mexicano podría enfrentar una multa de $500 mil dólares. El próximo 26 de octubre está previsto que se le dicte sentencia.
XS
SM
MD
LG