Enlaces de accesibilidad

México: minuto de silencio en memoria de Payá


Los legisladores del PRD en México se opusieron a honrar la memoria de Oswaldo Payá.

La Comisión Permanente del Congreso mexicano rinde tributo al fallecido opositor cubano a propuesta del gobernante Partido Acción Nacional. El PRD se opuso y el PRI vaciló.

La Comisión Permanente del Congreso de México guardó un minuto de silencio en memoria del fallecido líder cubano del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, a pesar de la oposición de los diputados de izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta fue sometida a consideración de los legisladores por el diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Arturo García Portillo, quien calificó al disidente cubano de gran defensor de los derechos humanos en la isla.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opuso a rendir homenaje a Payá porque según argumentó, era un opositor al gobierno de Raúl Castro y éste podría interpretar el gesto como una intromisión en los asuntos internos de la isla, reseñó el diario mexicano La Jornada.

Inicialmente el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Flores Rico apoyó la posición del PRD pero una senadora del PAN le salió al paso.

La legisladora Teresa Ortuño le dijo que el parlamento en todo caso debía reflejar la pluralidad que hay en México, y que negar el reconocimiento “a un luchador por los derechos humanos” iba en contra de la postura que debe asumir un órgano legislativo.

Finalmente, reseña el diario, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el legislador José González Morfín del PAN, sometió a votación la propuesta, los diputados del PRI “dieron marcha atrás y se guardó el minuto de silencio en memoria de Payá”.
XS
SM
MD
LG