Enlaces de accesibilidad

México interesado en petróleo cubano


El presidente Calderón planea viajar a Cuba el próximo 11 de abril.

El tema sería abordado en la visita que el presidente mexicano, Felipe Calderón, tiene previsto hacer dentro de una semana a la isla.

Después de haber dilatado años su viaje a Cuba, el presidente de México, Felipe Calderón, tiene previsto llegar la semana próxima a La Habana y entre los asuntos que lleva en la agenda estaría la explotación petrolera en la isla.

La nota oficial en la que se informó que Calderón se ausentará de México entre el 11 y el 15 de abril para visitar Cuba, Haití, y luego participar en la Cumbre de las Américas en Colombia no dio mayores detalles, más allá de las acostumbradas menciones a asuntos de interés político y económico.

Pero según la publicación electrónica cubastandard, además del comercio y las inversiones, el mandatario mexicano abordará con las autoridades cubanas la explotación de petróleo en el Golfo, en zonas territoriales de la isla.

El reporte destaca que al expirar una moratoria de 10 años suscrita con EE.UU. para no tocar las reservas de hidrocarburos compartidas, México firmó un acuerdo con Washington para la explotación de yacimientos fuera de las fronteras en el Golfo, pero no ha suscrito ninguno con Cuba.

Según observadores, ha habido conversaciones entre las dos empresas petroleras estatales, PEMEX, de México, y Cupet, de Cuba, aparentemente enfocadas en las reservas de crudo fuera de los bordes limítrofes, y la isla vería la explotación conjunta de potenciales pozos como una forma de saldar su deuda con los mexicanos, estimada en $500 millones de dólares.

PEMEX también tendría el ojo puesto en la explotación de crudo en mares territoriales cubanos, y en septiembre pasado invirtió $1.600 millones de dólares para elevar su participación de 4,8 a 9,8 por ciento en la firma española Repsol, que en la actualidad lleva a cabo prospecciones petroleras en aguas profundas de la isla.

La publicación cita un memorando al que tuvo acceso el diario mexicano La Jornada según el cual entre los objetivos de PEMEX está el de correr con los costos de Repsol en las prospecciones petroleras en aguas de Cuba, así como en EE.UU., Brasil y Colombia.
XS
SM
MD
LG