Enlaces de accesibilidad

Alerta en México por cólera originado en Cuba


Pasajeros pasan por un control sanitario en la terminal de ómnibus de La Habana tras registrarse un brote de cólera en la isla.

Se declara una alerta epidemiológica en el estado de Hidalgo y se difunde un aviso a los viajeros internacionales, en especial los procedentes de Cuba y Haití.

Las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron la existencia en el país de 44 casos de cólera y un enfermo muerto ocasionados por la misma cepa que desencadenó un brote epidémico en Cuba.

Ante la eventualidad de que el contagio haya sido importado de la isla ya se dispuso interrogar a todos los pasajeros a bordo de vuelos procedentes de Cuba y de Haití para examinar y aislar a los que presenten síntomas diarreicos.

El diario La Jornada cita a la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, quien dijo que se descarta una epidemia nacional porque se trataría solo de casos aislados de contagio originados en el extranjero.

Todos los casos están ahora bajo control sanitario tras ser detectados en el estado de Hidalgo, que se declaró en alerta epidemiológica.

Entre los casos confirmados de cólera, un mal no conocido en México desde hace más de 12 años, hay desde niños de dos años de edad hasta adultos mayores de 88. En total, hasta ahora son 14 los menores contagiados.

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Pablo Kuri, desde el 20 de septiembre se emitió un aviso a los viajeros, especialmente los provenientes de Cuba y Haití.
XS
SM
MD
LG