Enlaces de accesibilidad

Expo en México sobre la Caridad del Cobre


La primera representación gráfica conocida de la Caridad del Cobre data de 1766.

La muestra es reflejo del desarrollo que ha tenido la iconografía de la Virgen, cuya imagen ha sido muy reproducida en los últimos años en la isla.

Una exposición que reúne medio centenar de obras sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, será inaugurada este jueves 17 de mayo en la ciudad de México.

Según dijo al diario mexicano La Jornada la curadora de la muestra, Sussette Martínez, entre las obras figuran fotografías de Ernesto Fernández sobre un congreso católico efectuado en La Habana, en 1959, y una serigrafía de Lázaro Saavedra, donde la Virgen rema en el mar.

También una serie de Joel Jover con mutaciones de la imagen de la Caridad y una foto de Alberto Díaz Korda, que captó a Fidel Castro en la Sierra Maestra, junto a un campesino sosteniendo una figura de la Virgen.

Sussette dijo al diario que la primera referencia documental de la caridad del Cobre es de 1688, y a partir de ahí, en 1766 se hizo la primera representación gráfica conocida, un dibujo conservado en el Arzobispado de Santiago. La primera imagen publicada de la Virgen se remonta a 1814.

Entre los siglos XVIII y XIX, dice, hubo pocas recreaciones, aunque se conoce de ejemplares en colecciones privadas, hasta que en el siglo XX aparecen obras de Carlos Enríquez, Juan Roberto Diago, Mariano Rodríguez, Amelia Peláez y René Portocarrero.

La guerra declarada por el gobierno de Castro contra la Iglesia luego de la revolución de 1959 se tradujo en la ausencia de referencias pictóricas, aunque según la curadora algunos creadores como Zaida del Río y Ever Fonseca aludieron a la Virgen.

De acuerdo con Sussette, la imagen regresó a los lienzos en los años 80, pero sobre todo después de los años 90, tras el desplome del bloque socialista encabezado por la URSS, cuando hubo un renacer de la religiosidad en Cuba.

“En este momento se podrían contar con los dedos de las manos los artistas cubanos que de alguna manera no han reflejado a la Virgen. Ya es imposible tratar de hacer una cronología… No hay otro momento en la historia que haya sido como éste”, dijo.

A su juicio en la muestra que se inaugura en México está más presente el concepto que la imagen, y más la evocación que lafiguración.

"Los artistas se apoyan en la Virgen para hablar de migración, política o necesidades sociales. La figuración cambia con el tiempo y refleja su momento”, precisó el diario.
XS
SM
MD
LG