Enlaces de accesibilidad

Calderón ve inútil el embargo y desea democracia para Cuba


El presidente Mexicano junto a Raúl Castro

Felipe Calderón reconoce lo controvertido del tema cubano, pero desea protección a los derechos humanos en la Isla.

El mandatario mexicano realiza una visita de tres días a Estados Unidos y este lunes participó en un evento de la Cátedra Kissinger en la Biblioteca del Congreso de este país. Los tópicos fueron desde el antiamericanismo en América Latina hasta la falta de democracia en Cuba.

Según los enviados del diario mexicano El Universal, Jorge Ramos y J. Jaime Hernández, Felipe Calderón expresó públicamente su deseo que en Cuba exista la democracia, protección de los derechos humanos y la libertad tarde o temprano. También reconoció que la manera de lograr esa democracia es un tema bien controvertido.

En el discurso Calderón cuestionó la utilidad del embargo comercial que Washington mantiene sobre el régimen de La Habana. También criticó a Estados Unidos por descuidar las relaciones con América Latina

Sobre el creciente antiamericanismo en el continente destacó que esa situación no beneficia a nadie, pues tanto Estados Unidos necesita de Latinoamérica como viceversa, infroma la agencia de prensa AP.

Sobre el tema de la lucha contra los estupefacientes, reconoció el presidente mexicano que se necesita una política común y afirmó que su colega estadounidense rechaza la legalización de las drogas como alternativa.

En el evento participaron además Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional; la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano; y los ex secretarios de Estado James Baker y Henry Kissinger.

Hoy martes Felipe Calderón hará un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense, entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y mantendrá conversaciones con legisladores estadounidenses de ambos partidos que pertenecen al Caucus Hispano, a la Conferencia Hispana y al Grupo de Amistad México-Estados Unidos. De Washington Calderón viajará a Houston, Texas.
XS
SM
MD
LG