Enlaces de accesibilidad

noticias

MEXICO Y CHILE DEFIENDEN SU VOTO EN DERECHOS HUMANOS


El Presidente de México, Vicente Fox, dice que el voto que su país emitió el jueves en la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en favor de la resolución sobre los derechos humanos en Cuba, se debe a que México promueve los derechos humanos en todo el mundo como valores universales y absolutos que son esenciales en toda democracia.
Sin embargo, antes del 2002, México se abstuvo de apoyar otras resoluciones que defendían a los derechos humanos en Cuba.
Al enterarse del voto de su país, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda lo elogió en Nueva York diciendo que ahora México ha votado en dos ocasiones en ese sentido (en 2003 y 2004) sin tenerlo a él como Secretario de Relaciones Exteriores y que se alegra de que "el presidente Fox ha sido fiel a sus convicciones". En el 2002 México comenzó a votar a favor de los drerechos humanos en Cuba cuando Castañeda era Canciller.
Por su parte, el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, cuyo país también votó a favor de la resolución, declaró que la decisión chilena "es consistente con dos cosas: primero, que se avance en el respeto de los derechos humanos y, segundo, que todo país tiene derecho a plantear este tema".
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, ha declarado en La Habana que el voto de México lleva las relaciones entre los dos países a un enfrentamiento. Al decir esto no había mencionado aún la opinión de La Habana sobre el voto de Chile.
Fox mantuvo, no obstante, que el voto mexicano a favor de la resolución presentada por Honduras fue "un voto congruente con nuestros principios y con el carácter universal, indivisible e interdependiente, de los derechos humanos".
Y el presente Secretario de Relaciones Exteriores de México, Ernesto Derbez, dijo que confía en que será pasajera cualquier "irritación" del gobierno de Cuba a causa del voto mexicano.
XS
SM
MD
LG