Enlaces de accesibilidad

Biden viaja a México a toma de posesión de Peña Nieto


Calderón hace férrea defensa de migrantes y de integración de Norteamérica

El anuncio llegó a pocas horas de una visita de trabajo en Washington de Peña Nieto, que será recibido mañana martes por Barack Obama.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará la delegación oficial de su país en la investidura del presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, el sábado, informó la Casa Blanca hoy lunes.

Biden estará acompañado de la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, del viceconsejero de seguridad nacional, John Brennan, y de la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

El anuncio llegó a pocas horas de una visita de trabajo en Washington de Peña Nieto, que será recibido mañana martes por Barack Obama en el Despacho Oval.

Las reuniones de presidentes con los mandatarios electos mexicanos o estadounidenses son una tradición desde 1980, y sirven para repasar la agenda bilateral de los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La investidura de Peña Nieto marca el regreso del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder en México, que gobernó entre 1929 y 2001.

Además de su encuentro con Obama, Peña Nieto también se reunirá con líderes legislativos en el Congreso, donde la reforma migratoria será uno de los temas previsiblemente dominantes en el curso legislativo a partir de enero.

En torno a un 10% de la población estadounidense, unos 33 millones de personas, son de origen mexicano, y cerca de siete de los once millones de indocumentados llegaron también del vecino del sur, según estadísticas oficiales.

Peña Nieto viajará el miércoles a Canadá para reunirse con el primer ministro Stephen Harper, antes de regresar a su país.
XS
SM
MD
LG