Enlaces de accesibilidad

noticias

MEXICO PIDE A CUBA EXPLICACIONES PARA NORMALIZAR RELACIONES


Miguel Hakim, Subsecretario para América Latina y el Caribe, manifestó en nombre de su gobierno que en una reunión que tuvieron en Guadalajara el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbéz, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, "se hizo el compromiso de utilizar los canales diplomáticos para la comunicación bilateral ... Quedamos en seguir dialogando y a eso va el canciller Derbéz (a Cuba) . . . Nosotros esperamos que se den las explicaciones debidas en ambos sentidos con el objeto de poder en el futuro normalizar las relaciones", dijo Hakim el martes pasado en una entrevista de prensa .

Hakim añadió que aunque hay adelantos para la normalización de relaciones, todavía los dos gobiernos tienen problemas por satisfacer y le era "muy difícil predecir si en este año las relaciones volverán a la normalidad".

El funcionario fue muy concreto al señalar que hay tres cartas no contestadas por Cuba, e indicó que "mientras estas condiciones de alguna forma no queden subsanadas, sin lugar a dudas no hay los elementos para normalizar las relaciones".


Hakim se mostró confiado en que habrán nuevos avances durante la reunión en Cuba, el próximo domingo, entre Derbéz y Pérez Roque. " . . Creo que es muy importante esta reunión del domingo . . . Creo que puede haber anuncios interesantes, pero no quisiera poner tiempos, porque es muy difícil; depende de factores que no son solamente del control del gobierno mexicano", explicó Hakim.

Para Cuba, una de las principales razones que afectaron sus relaciones con México fue que en abril pasado México votó en Ginebra, Suiza, contra Cuba y a favor de una resolución presentada a la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que condenó al gobierno de Fidel Castro por violaciones de derechos humanos
XS
SM
MD
LG