Enlaces de accesibilidad

Crea Peña Nieto Gendarmería Nacional en México


Reunión del Consejo de Seguridad Nacional de México

En un inicio la gendarmería tendrá 10.000 elementos y controlarán los municipios con mayor debilidad institucional,los puertos, aeropuertos y fronteras.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes los seis ejes de su estrategia de seguridad, que prevé el combate de la violencia con un enfoque regional y la creación de una Gendarmería Nacional con 10.000 miembros en una primera etapa.

Al encabezar su primer Consejo de Seguridad Nacional, Peña Nieto indicó que las fuerzas armadas continuarn en las labores de apoyo a la seguridad pública mientras concluye el proceso de consolidación o reestructuración total de las policías estatales.

Señaló que los pilares de la nueva política de seguridad serán la planeación, la prevención del delito, la protección y el respeto a los derechos humanos, la coordinación, la transformación de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como la evaluación y retroalimentación.

Tras destacar que la inseguridad que vive el país es la principal preocupación de los mexicanos, Peña Nieto dijo que la única forma de dar resultados es fijar metas claras que permitan trazar la ruta a seguir.

El presidente ordenó iniciar los trabajos para crear a la brevedad una Gendarmería Nacional, que tendrá al inicio con 10.000 elementos y su tarea principal será fortalecer el "control territorial de los municipios con mayor debilidad institucional, así como en
instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras".

Peña Nieto dijo que habrá una reorganización de la Polica Federal y celebró un acuerdo de los gobernadores del país para crear una comisión que presentará una propuesta consensuada de mando único policial en los estados.
XS
SM
MD
LG