Enlaces de accesibilidad

México enviaba medicinas a Cuba para que no impulsara guerrillas


Aviones de la Compañía Mexicana de Aviación en el aeropuerto de Ciudad de México.

El embajador de México en Cuba durante el sexenio de Vicente Fox, Ricardo Pascoe, resalta que el gobierno cubano se comprometió en no impulsar movimientos guerrilleros en México.

Para el Gobierno de México era sumamente importante mantener la línea aérea Mexicana de Aviación con vuelos a Cuba, no solo por lo que representaba en las relaciones entre ambos países, sino porque esos aviones eran usados para romper el embargo económico impuesto por Estados Unidos, enviando todas las semanas medicinas y víveres a la isla, según publicó la página digital Excelsior.com.

El embajador de México en Cuba durante el sexenio de Vicente Fox, Ricardo Pascoe, resalta que el Gobierno cubano se comprometió a no impulsar movimientos guerrilleros en México y recalca que esta información se puede constatar al ver que el país fue de los pocos en Latinoamérica que no tuvo guerrillas inspiradas por cubanos como sucedió en Colombia, Bolivia y casi todos los países centroamericanos.

La aeromoza de la aerolínea mexicana Marilú Peña González, entrevistada también por Excelsior, dijo que en la década de los 70 y 80 se transportaban contenedores metálicos con toneladas de medicinas y víveres, y asevera que era tanta la cantidad de mercancía que en ocasiones los aviones solo podían transportar no más de cinco pasajeros.

Gonzáles asegura que la tripulación conocía del contenido de la carga pero, al ser una colaboración secreta, lo justificaban como solidaridad con el pueblo cubano. Y dice ser testigo de cómo introducían los contenedores metálicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cómo los descargaban cubanos en el aeropuerto de La Habana.

Ricardo Pascoe considera "una derrota diplomática" el que México esté ausente del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, después de toda la buena relación que sostuvieron con el Gobierno cubano, es para que el interlocutor principal hubiera sido México y no Canadá, concluye.

XS
SM
MD
LG