Enlaces de accesibilidad

Desestiman nuevo recuento de votos en México


Fotografía de archivo

El consejero presidente del IFE recordó que la ley establece las razones para hacer un recuento de votos

El Instituto Federal Electoral de México (IFE) desestimó el miércoles la posibilidad de ordenar un recuento total de los votos de las elecciones del pasado domingo, solicitado por la izquierda, y dejó la decisión en manos de los consejos electorales de cada distrito, informa EFE.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó, en su intervención inicial, que la ley establece las razones para hacer un recuento de votos en los consejos de los 300 distritos electorales repartidos por todo el país. Entre ellas mencionó que "la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual y el segundo solicite el recuento".

Además, "cuando los votos nulos son iguales o mayores a la diferencia de votación entre el primero y el segundo puesto, cuando hay evidencias de alteración y cuando todos los votos fueron por un solo partido político en cada mesa electoral".

Tras señalar los elementos, Valdés se refirió a la petición que presentó la izquierda mexicana, liderada por Andrés Manuel López Obrador, para que se vuelvan a contar todos los votos emitidos en los comicios el pasado fin de semana.

En una conferencia de prensa, López Obrador, dijo que se han detectado "inconsistencias" en cerca del 80% de las mesas de votación y no descartó que, según el análisis de los datos, pueda haber más, publica EFE.

La izquierda llevará todos los casos a los consejos electorales de los distritos, también presentó una solicitud ante el IFE para que aprobara el recuento general de todos los votos. A partir de esta petición, Valdés dijo que la posición del Consejo General del IFE para que se lleve a cabo un nuevo escrutinio en las mesas electorales es que "la determinación de las causas es facultad exclusiva de los consejos distritales y se realiza de manera casuística".

"Cuando se acrediten algunas de las causales para efectuar el recuento voto por voto, los consejos distritales están capacitados para llevarlos a cabo y cuentan con las herramientas normativas y las condiciones institucionales para hacerlo", agregó Valdés.

La sesión del consejo del IFE se cerró poco antes de que comenzara el cómputo oficial de los votos en cada uno de los 300 distritos electorales del país, a partir de las actas que fueron completadas al completarse el escrutinio.

Aunque considerando las causas mencionadas por Valdés, el IFE calcula que posiblemente sea necesario hacer un recuento de la tercera parte de los votos depositados el pasado domingo, un proceso normal previsto en las leyes electorales mexicanas.
XS
SM
MD
LG