Enlaces de accesibilidad

Tamales, rancheras y español para celebrar el 5 de Mayo en EEUU


Celebración del 5 de Mayo en EEUU.

En la Casa Blanca tradicionalmente tiene lugar una recepción para celebrar la fecha con mariachis.

La comunidad mexicana en Estados Unidos y posibles aspirantes a ocupar la Casa Blanca en 2016, como Jeb Bush, celebraron hoy con tamales, rancheras y declaraciones en español la festividad del 5 de Mayo, que conmemora la Batalla de Puebla de 1862 en la que México venció a las tropas invasoras de Francia.

"Aquí en los Estados Unidos el 5 de Mayo se ha convertido en un día en que reconocemos y celebramos nuestra relación, nuestros lazos con México y las grandes aportaciones de la comunidad México-Americana a nuestro país", destacó en español el exgobernador republicano de Florida Jeb Bush. En un vídeo, Bush recordó su "profunda" relación con la comunidad hispana y mexicana en Estados Unidos, especialmente a través de su esposa Columba Garnica que, de ganar las elecciones de 2016, se convertiría en la Primera Dama hispana de Estados Unidos.

Hijo y hermano de dos expresidentes, Bush anunció el pasado diciembre su decisión de "explorar activamente" su candidatura a la Presidencia, si bien no ha formalizado sus intenciones aunque se ha mostrado muy activo para recabar apoyos, con especial énfasis en la comunidad hispana.

En el lado demócrata, los comentarios para conmemorar la inesperada victoria bélica mexicana sobre el imperio francés, de la que hoy se cumplen 153 años, procedieron de diferentes legisladores del Congreso. "Nuestra nación es una nación de inmigrantes, y los mexicano-estadounidenses son una parte esencial del tejido de Estados Unidos y continúan enriqueciendo todos los sectores de nuestra sociedad", destacó en un comunicado el senador Robert Menendez, muy popular entre la comunidad hispana por su lucha por una reforma migratoria.

Su compañero en la Cámara Alta, el líder de la minoría demócrata Harry Reid, destacó que el mismo "espíritu resistente que rehúsa darse por vencido" de la Batalla de Puebla, reside en la comunidad latina de Estados Unidos, a la que los congresistas deben ayudar para "alcanzar la promesa del sueño americano".

En este sentido, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se comprometió con "restaurar" un sistema de inmigración "roto", que el presidente Barack Obama trató de reparar en noviembre con la regularización de cinco millones de indocumentados a través de unas acciones ejecutivas que fueron bloqueadas temporalmente por la Justicia.

La inmigración es uno de los temas centrales de las celebraciones que llevan sucediéndose en el país durante toda la semana y entre las que destaca el multitudinario festival de música y comida que se celebra cada año en Chicago (Illinois).

"Este día es muy importante para los mexicanos que vivimos en Estados Unidos. En México son más importantes el Día de la Revolución o el Día de la Independencia, pero desde que llegué acá lo celebro. Es una forma de celebrar nuestra cultura", dijo a Efe el mexicano Óscar del Real, que esta noche celebrará el 5 de Mayo entre rancheras y tamales en un restaurante de Fairfax (Virginia).

En Washington, la embajada de México en Estados Unidos celebró la Batalla de Puebla con la entrega del Premio Nacional "Ohtli" a la actriz Eva Longoria y al presidente de la Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos (USHCC), Javier Palomarez, en reconocimiento a su lucha por promocionar a la comunidad mexicana e hispana.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, aspirante a la nominación presidencial demócrata, presentará en Las Vegas (Nevada) su plan sobre inmigración, que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

El presidente Barack Obama también se dirigirá esta tarde a la nación en la recepción, organizada anualmente en la Casa Blanca, para conmemorar la victoria mexicana contra las tropas francesas, convertida en todo un símbolo.

XS
SM
MD
LG