Enlaces de accesibilidad

México: Decenas de muertos en enfrentamiento armado


Patrullas armadas de la Policía Federal de México.

El choque se produjo entre los estados de Michoacán y Jalisco, un bastión del crimen organizado donde uno de los cárteles más activos es el de Jalisco Nueva Generación.

Al menos 43 personas murieron este viernes en un enfrentamiento a tiros entre fuerzas de seguridad y civiles armados en el estado mexicano de Michoacán, según varias fuentes citadas por agencias de prensa.

El choque armado se produjo entre los estados de Michoacán y Jalisco, un bastión del crimen organizado donde uno de los cárteles más activos es el de Jalisco Nueva Generación. Dos de los muertos eran policías federales.

El diario La Voz de Michoacán, informó que "debido al enfrentamiento suscitado, el Gabinete de Seguridad se desplaza a la comunidad de Tanhuato, esto de acuerdo a fuentes gubernamentales, para atender la situación".

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, declaró a Radio Fórmula que agentes federales fueron atacados a tiros en Tinaja de Vargas, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, y señaló que una persona que se encuentra en el lugar reportó tres muertos.

El enfrentamiento se produjo cuando policías federales desplegaron un operativo para detener a los líderes de esta banda que controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato.

Los agentes se disponían a cumplir órdenes de aprehensión contra Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, acusados de ser los autores intelectuales del asesinato el 14 de mayo pasado de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, sicarios con rifles de asalto y granadas de fragmentación atacaron a los agentes en las inmediaciones de un rancho El Sol situado cerca de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

XS
SM
MD
LG