Enlaces de accesibilidad

México y Cuba revisarán acuerdo de extradición


El presidente de México Enrique Peña Nieto (i) desciende junto a su esposa Angélica Rivera, en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana (Cuba).

Peña Nieto dijo a los periodistas en el Aeropuerto José Martí de La Habana, que su visita oficial a la isla tiene como objetivo profundizar el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el miércoles con el gobernante Raúl Castro para iniciar su visita de Estado a Cuba, tras concluir la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se inaugura hoy en La Habana.

El mandatario mexicano arribó anoche a la capital cubana acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, entre otros funcionarios.

Peña Nieto dijo a los periodistas en el Aeropuerto José Martí de La Habana, que su visita oficial a la isla tiene como objetivo profundizar el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos.

Al término de la Cumbre el mandatario mexicano acudirá al Monumento a José Martí donde colocará una ofrenda floral y hará un recorrido por el museo. Según la agenda oficial a las cuatro de la tarde iniciará la bienvenida de la Visita Oficial donde se pasará revista de las tropas. Al término se ofrecerá un almuerzo y se dará un mensaje a los medios de comunicación.

En la agenda prevista, Peña Nieto y Raúl Castro, en ceremonia oficial revisarán diversos acuerdos y temas, entre los que destacan el tratado de extradición firmado por México y Cuba en 1925.

Ninguna de las partes ha indicado en que consiste la revisión de ese tratado que prevé la extradición de presuntos infractores por los delitos de homicidio, violación, robo con violencia, ataques a las vías de comunicación, delitos cometidos en alta mar, falsificación de moneda y de documentos públicos y privados, peculado, cohecho o corrupción de funcionarios, perjurio, fraude y estafa, entre otros.

El tratado fue firmado en La Habana, el 25 de mayo de 1925, y aprobado por el Senado mexicano en diciembre del mismo año, pero sus instrumentos de ratificación fueron intercambiados el 17 de mayo de 1930.

La negociación y firma del acuerdo se produjo en los gobiernos de Plutarco Elías Calles, en México, y de Gerardo Machado, en Cuba, y se produjo en el marco de una afluencia de exiliados mexicanos a la, opositores de Álvaro Obregón, quien gobernó el país de 1920 a 1924 y fue asesinado como presidente electo para otro periodo presidencial, en 1928.

La colaboración energética es otro de los temas de la agenda bilateral que analizarán ambos mandatarios, según ha declarado a medios mexicanos de prensa Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

En 2012 México y Cuba firmaron un memorándum de entendimiento que permitiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) participar con Cuba Petróleo S.A. (Cupet), en la exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques marítimos fronterizos a la zona económica exclusiva de México.

México busca un acuerdo con Cuba que regule la exploración y explotación de hidrocarburos que ambas naciones comparten en el Golfo de México, después de que se aprueben en el Congreso las leyes secundarias de la reforma energética, explicó.

Rubio, dijo que la visita de Peña Nieto a Cuba permitirá al Gobierno mexicano ser un "buen compañero de viaje" en el proceso de trasformación económico cubano.

"Ambos países están en coyunturas muy importantes y si pudiéramos utilizar una palabra para definirlas sería: reformas. En México, las reformas que se aprobaron en el 2013, que sientan las bases para poder tener más productividad, crecimiento, desarrollo y poder combatir la pobreza, y en Cuba, la actualización del modelo económico que implica una visión nueva", expresó Rubio citada por el diario El Economista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG