Enlaces de accesibilidad

Cuba en primer informe de gobierno de Peña Nieto


ARCHIVO. Frima de acuerdos entre México y Cuba.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, rindió un informe en el Senado donde mencionó el cierre de un acuerdo comercial con Cuba que se desarrolla por estos días en La Habana.

Palabras del Secretario de Economía, ildefonso Guajardo en el Senado de la República - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=358677#sthash.Si5WYeYa.dpuf
Los Gobiernos de México y Cuba ultiman detalles de un acuerdo comercial bilateral, que será dado a conocer próximamente afirmó el lunes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"El día de hoy un equipo negociador de la Secretaría de Economía está en Cuba, dándole los cierres, los puntos finales a la negociación comercial", afirmó Guajardo en los minutos finales de su comparecencia ante comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Fomento Económico del Senado de la República.

Durante el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el ministro prometió ofrecería más detalles del acuerdo con Cuba "tan pronto como tengamos resultados finales para terminar la negociación".

El secretario de Economía valoró el acuerdo como un tratado bilateral de menor magnitud, pero importante por el contexto en el que se desarrolla.

Hay en la perspectiva algunas solicitudes para iniciar otros proyectos, pero estaremos consultándolo con ustedes, justamente, en una estrategia integral.

Dejaré para el momento de preguntas cualquier otra aclaración más específica que ustedes tengan a bien tener alguna duda al respecto. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=358677#sthash.zh8arDfH.dpuf
Actualmente México tiene con Cuba el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 51, firmado en 2000 y que entró en vigor un año más tarde, establecido en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el cual otorga preferencias arancelarias a diversos productos.

Asimismo, México y Cuba cuentan con un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado en mayo de 2001 y que entró en vigor en marzo de 2002.

No obstante, el comercio bilateral en 2011 alcanzó apenas un total de 374 millones de dólares, de los cuales 357 correspondieron a exportaciones mexicanas a la nación antillana.

Las inversiones mexicanas en Cuba suman 730 millones de dólares, mientras que los recursos cubanos invertidos en México ascienden a 5,8 millones de dólares.
XS
SM
MD
LG