Enlaces de accesibilidad

Merkel y Putin discuten en Río sobre paz en Ucrania


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"Tanto Putin como Merkel destacaron la necesidad de retomar urgentemente el trabajo en grupo en Ucrania, posiblemente mediante una videoconferencia", afirmó el vocero del presidente ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, discutieron hoy en Río de Janeiro sobre los actuales esfuerzos para impulsar negociaciones de paz en Ucrania, tras coincidir en que la situación en ese país tiende a agravarse, informaron fuentes oficiales.

"Tanto Putin como Merkel destacaron la necesidad de retomar urgentemente el trabajo en grupo en Ucrania, posiblemente mediante una videoconferencia", afirmó el vocero del presidente ruso, Dmitry Peskov, en declaraciones a los periodistas tras el encuentro.

Según el portavoz, ambos coincidieron en que el reinicio de las iniciativas internacionales para buscar una solución al conflicto en Ucrania exige previa y "rápidamente" un cese al fuego de las tropas ucranianas y de las milicias separatistas prorrusas.

El grupo de contacto que intenta una salida negociada al conflicto está integrado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con representación de los separatistas.

Como los separatistas alegan que no pueden salir de la ciudad de Donetsk para acudir a las citas propuestas, el Gobierno de Ucrania ha admitido la posibilidad de que puedan participar en la ronda de conversaciones mediante videoconferencia.

Peskov agregó que para Putin y Merkel el conflicto en Ucrania tiende a "degradarse" aún más y por eso es necesario reforzar los esfuerzos por la paz.

Los líderes de Rusia y Alemania aprovecharon su coincidencia en Río de Janeiro, en donde asistirán a la final del Mundial de Fútbol Brasil 2014 entre Alemania y Argentina, para abordar la crisis en Ucrania en un breve encuentro que tuvieron antes del almuerzo ofrecido por el Gobierno brasileño a las autoridades extranjeras.

XS
SM
MD
LG