Enlaces de accesibilidad

Merkel y Cameron piden a Israel retomar las negociaciones directas


Afirmaron que israelíes y palestinos deben fomentar la "confianza" y evitar "pasos unilaterales" que puedan provocar el descarrilamiento de las negociaciones

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron el sábado de forma conjunta a Israel que retome la negociación directa con los palestinos y evite cualquier tipo de decisión unilateral.

Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras indicar que ambos jefes de gobierno habían mantenido una conversación telefónica sobre la situación del conflicto de Oriente Medio.

"El Gobierno israelí debería ahora dar pasos concretos para no dejar que fracasen las conversaciones directas", afirmó el portavoz germano.

Ambos líderes subrayaron, además, que "ambos lados deben demostrar su disposición para negociar", con el objetivo de fomentar la "confianza" y evitar "pasos unilaterales" que puedan provocar el descarrilamiento de las negociaciones.

"Es necesario hablar sobre temas como las fronteras y seguridad. Ambas partes deben mostrar su intención de llenar las conversaciones de sustancia y guiarlas al éxito", añadió Seibert.

La agencia Efe dijo que la conversación entre Merkel y Cameron tuvo lugar después de que a lo largo de esta semana ambos políticos se entrevistasen con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, de gira por Europa.

Los dos aprovecharon sendos encuentros para recordar públicamente que Alemania y Reino Unido abogan por la solución de los dos Estados bajo la hoja de ruta diseñada por el Cuarteto para Oriente Medio, un grupo conformado por la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia.

Israelíes y palestinos han mantenido contactos en las últimas semanas con el objetivo de retomar las conversaciones directas, interrumpidas hace ya 16 meses.

Desde principios de año se han celebrado tres reuniones y está previsto que el próximo miércoles tenga lugar una cuarta, justo un día antes de que expire el ultimátum del Cuarteto para que ambas partes hagan públicas sus propuestas en materia de fronteras y seguridad.

XS
SM
MD
LG