Enlaces de accesibilidad

Merkel pide respuesta de la UE al problema del gas ruso


La Canciller alemana, Ángela Merkel, en Atenas, hoy 11 de abril de 2014

"Hay una realidad y es que las economías de seis países (de la UE) son totalmente dependientes del gas ruso y otros doce dependen al 50 por ciento", explicó el primer ministro heleno, Andonis Samarás

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió hoy una respuesta unitaria de la Unión Europea al problema planteado por la deuda de Ucrania a la empresa gasística rusa Gazprom, que podría poner en peligro el suministro energético a algunos países de la UE. "La carta (del presidente ruso, Vladimir Putin) apunta a que hay deudas de Ucrania a Rusia, eso lo sabemos todos (...) Tenemos que contestar unidos a la carta", opinó la mandataria germana en rueda de prensa en Atenas, donde se encuentra de visita.

En este sentido, recordó que el lunes se celebrará una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Según Rusia, Ucrania adeuda a Gazprom un total de 2.200 millones de dólares.

"Hay una realidad y es que las economías de seis países (de la UE) son totalmente dependientes del gas ruso y otros doce dependen al 50 por ciento", explicó el primer ministro heleno, Andonis Samarás.

Aunque, por otro lado, alegó que no se puede dejar de lado "el problema político" que ha supuesto la anexión de la península de Crimea (Ucrania) por parte de Rusia, tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, anunció hoy que está trabajando en un plan para que Ucrania pueda saldar las deudas por el consumo de gas ruso y aseguró que "no hay ningún motivo para el pánico" acerca de un eventual corte energético.

"Estoy preparando una solución que será parte del paquete de ayuda a Ucrania del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial, y que hará posible el pago de facturas pendientes", aseguró el político alemán en una entrevista con la emisora austríaca ORF
XS
SM
MD
LG