Enlaces de accesibilidad

Merkel cuenta la historia del muro de Berlín


Ángela Merkel.

El muro que empezó a construirse hace exactamente 52 años por los comunistas, para impedir que las gentes escapran hacia la parte occidental y capitalista de la ciudad.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, que aspira a su releeccion en las legislativas del 22 de septiembre, apareció por primera vez en público este martes tras sus vacaciones para contar a un grupo de estudiantes de secundaria la historia del muro de Berlín.

Con una chaqueta verde y unos pantalones blancos, Merkel, que aspira a un tercer mandato de cuatro años, explicó a los jóvenes de una escuela de secundaria del elegante barrio berlinés de Prenzlauerberg, en territorio de la antigua RDA, la historia del muro de Berlín, que empezó a construirse hace exactamente 52 años por los comunistas, para impedir que las gentes escaparan hacia la parte occidental y capitalista de la ciudad.

"1961 fue el año en que empecé a ir a la escuela", dijo Merkel en un tono personal con el que quiere seducir a los electores, y explicó que sus asignaturas favoritas eran el ruso, el inglés, el alemán y las matemáticas.

Merkel, que tiene un doctorado en física, dijo estar "entusiasmada" de compartir sus recuerdos con los adolescentes, que no paraban de pedirle fotos, y confesó haber repasado "un poco" la historia del muro antes de venir.

"Fue muy emocionante. Pensaba que sería más rígida porque es una persona muy conocida. Fue interesante escuchar su historia personal", dijo una de las estudiantes, Lea Quiring, de 18 años, a la revista Spiesser, organizadora del evento.

Angela Merkel nació en Alemenia Occidental pero pasó su infancia en un pequeño pueblo de la República Democrática Alemana (RDA) donde su padre, un pastor protestante, decidió instalarse.

A principios de agosto, Peer Steinbruck, el rival socialdemócrata de Merkel, provocó una polémica al acusar a la canciller de no tener "pasión" por Europa a causa de su educación en el este.
XS
SM
MD
LG