Enlaces de accesibilidad

Merkel alerta de las dramáticas consecuencias del cambio climático


Angela Merkel participó en la tercera edición del llamado Diálogo de Petersberg.

Advierte que las temperaturas podrían subir tres o incluso cuatro grados centígrados

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó el lunes de un calentamiento global de hasta cuatro grados y de devastadoras consecuencias, a menos que la comunidad internacional asuma compromisos más firmes en la lucha contra el cambio climático.

"No ayuda en nada aplazarlo en el tiempo", declaró la canciller en Berlín en el marco de la tercera edición del llamado Diálogo de Petersberg, en el que participan 35 estados, entre ellos también China y Estados Unidos, cuyas emisiones contaminantes superan el 40 por ciento del global.

Según Merkel, si no aumenta el compromiso en lo que respecta la reducción de los gases de efecto invernadero, el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de dos grados centígrados no podrá cumplirse y las temperaturas podrían subir tres o incluso cuatro grados centígrados.

"El informe Stern sobre cambio climático resalta las terribles consecuencias del inmovilismo", advirtió.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación sobre un posible vacío en la lucha contra el cambio climático una vez expire a finales de este año el Protocolo de Kioto, el único instrumento vinculante para la reducción de emisiones de CO2.

La agencia EFE dijo que el objetivo es consensuar para 2015 un acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante para todos los países que, sin embargo, no entrara en vigor hasta 2020.

En este sentido, señaló que en la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se celebrará en Catar del 26 de noviembre al 7 de diciembre, es necesario determinar cómo ser el períiodo de transición entre Kioto y el próximo acuerdo vinculante.

No obstante, recordó, el Protocolo de Kioto incluye estados, entre ellos los de la Unión Europea, cuyas emisiones suman tan solo el 15 % del global.

"Un marco regulador vinculante, lo digo abiertamente, suena como música para mis oídos", dijo a ese respecto la canciller, que participó en su día en las negociaciones del Protocolo de Kioto en calidad de ministra de Medio Ambiente.

El viceprimer ministro de Catar, Abdul bin Hamad al Atiya, habló de negociaciones complicadas para alcanzar para 2015 este acuerdo global sobre las premisas de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático del año pasado en Durban (Sudáfrica).

"Cómo podemos lograr un resultado aceptable para todos los socios?", preguntó Al Atiya, cuyo país es la nación con la mayor emisiones de dióxido de carbono per cápita del mundo, en vista de los diversos objetivos climáticos perseguidos por cada uno de los 193 estados de la ONU.

Agregó que es necesario definir "cuánto tiempo se extenderá el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto, que debe comenzar el 1 de enero de 2013".

El ministro alemán de Medio Ambiente, el cristianodemócrata Peter Altmaier, subrayó, por su parte, que la crisis de la deuda en Europa no puede servir de excusa para reducir la financiación en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, aludió a la necesidad de atraer más inversores privados e instó a un mayor empleo en la lucha contra el calentamiento global y a superar las reflexiones a corto plazo.
XS
SM
MD
LG