Enlaces de accesibilidad

Mercosur abre las puertas a Bolivia


XLIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Brasilia
La Cumbre del Mercosur celebrada hoy en Brasilia, sin representación paraguaya, concluyó con la firma del Protocolo de Adhesión de Bolivia al bloque, que se hará efectiva una vez que sea refrendada por los parlamentos de los países miembros.

En la cumbre, que tuvo como anfitriona a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, participaron los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica, quien recibí la presidencia semestral del bloque, y de Argentina, Cristina Fernández, reporta la agencia de noticias EFE.

Por Venezuela, ante la ausencia del presidente Hugo Chávez en la que fue la primera cumbre de su país como socio pleno del bloque, asistió el ministro de Petróleo y titular de PDVSA, Rafael Ramírez, mientras que Paraguay no tuvo delegado alguno, pues fue suspendido en junio pasado, tras la destitución de la Presidencia de Fernando Lugo.

La intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales no fue transmitida, pero según dijeron a EFE fuentes oficiales de ese país, ratificó la decisión de Bolivia de avanzar hacia la condición de miembro pleno del Mercosur, aunque planteó la necesidad de que sean contempladas y reducidas las asimetrías económicas con los otros socios.

Morales fue el primero de los presidentes en abandonar la cumbre, al punto de que no particip en un almuerzo ofrecido por Rousseff, y lo hizo sin hacer declaraciones a la prensa.

Según el protocolo firmado hoy, Bolivia ya tendrá voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual obtendrá cuando se complete su adhesión.
XS
SM
MD
LG