Enlaces de accesibilidad

Mercosur, ¿paladines de la democracia?


Fotografía de archivo. Vista general de la reunión de cancilleres y ministros de Economía o de Hacienda de los países miembros del Mercosur, el 28 de junio de 2007, en Asunción. EFE/Iván Franco

A los líderes de la organización, Cuba no les despierta el menor de los reproches

El periodista Marcelo A. Moreno afirma en el periódico Clarín que Cuba “es una república de iguales en la cual hay algunos iguales que no son tan iguales y usufructúan bienes a los cuales la abrumadora mayoría de otros iguales no tiene el más leve acceso”.

Moreno agrega que “quizá en ello reside el poder subyugador que ejerce Cuba sobre tantos demócratas latinoamericanos”.

El comentario de Moreno surge a raíz de la ofensiva diplomática que llevan a cabo varios líderes del Mercosur por la destitución del presidente izquierdista de Paraguay Fernando Lugo.

En su artículo, el periodista se pregunta: “Democracia, ¿a la paraguaya o a la cubana? y señala que lo curioso es que estos paladines de la democracia –como Chávez, Correa y Morales, además de nuestra Cristina- no digan ni mu del régimen que reina –y es literal- hace más de medio siglo sobre Cuba, sistema que no les despierta el menor de los reproches”.

Moreno dice que “acaso también los ha conquistado la ‘democracia popular’ que rige en Cuba, un sistema de partido único que les quita preocupaciones a los ciudadanos a la hora de elegir a sus autoridades, ya que tienen una sola opción determinada por el Partido Comunista”.

Y agrega, “tampoco tienen problemas a la hora de informarse, ya que todos los medios –bajo el rigor del Estado- proporcionan las mismas comunicaciones con idéntica interpretación, con lo cual la opinión pública no padece los sobresaltos de estar bombardeada por una polifonía contradictoria de datos”.

Moreno puntualiza que los cubanos tienen “menos inconvenientes a la hora de viajar al exterior ya que, salvo estrictas excepciones, está prohibido”.
XS
SM
MD
LG