Enlaces de accesibilidad

Exiliados cubanos molestos con Mercedes-Benz


Mercedes-Benz, una de las compañías automovilísticas de más prestigio en el mundo, fue el centro de la controversia el jueves por utilizar la imagen del guerrillero argentino para promover sus vehículos.

Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz, pidió disculpas por el uso de la imagen del Che Guevara en una presentación en Las Vegas esta semana.

Mercedes-Benz, una de las compañías automovilísticas de más prestigio en el mundo, fue el centro de la controversia el jueves por utilizar la imagen del guerrillero argentino para promover sus vehículos.

Muchos cubanos exiliados en varias ciudades de los Estados Unidos, que huyeron de Cuba desde que Fidel Castro tomó el poder con la ayuda de Guevara en 1959, no sólo rechazaron firmemente la campaña publicitaria sino que también amenazaron con dejar de comprar autos Mercedes-Benz, de acuerdo con una publicación del periódico El Nuevo Herald.

Algunos exiliados expresaron repugnancia de que una compañía tan prestigiosa hubiera enarbolado la imagen odiada del revolucionario al que responsabilizan y culpan de ejecuciones sumarias y la implantación del comunismo en la isla.

La indignación de exiliados prominentes se hicieron sentir en la página de internet de Mercedes-Benz: Félix Rodríguez, uno de tres cubanos contratados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ayudar al ejército boliviano a capturar a Guevara en 1967 escribió: “No saben quién fue el Che Guevara, que fue un criminal, un asesino, una persona que odiaba a los Estados Unidos de América” escribió Rodríguez.

Explicó que ha tenido tres autos Mercedes-Benz y que originalmente proyectaba reemplazar su Accura actual con un Mercedes del 2013. Por la campaña, decidió no hacerlo. “Nunca más voy a comprar un Mercedes-Benz y le estoy diciendo a mis amigos lo mismo”.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, también expresó su indignación.

“Obviamente los creadores de este anuncio tienen una imagen errónea del Che Guevara. El Che era un cobarde corrupto y sediento de sangre que mató a incontables cubanos inocentes al principio del régimen de Castro. Informes de parte de personas que lo conocieron recuerdan una persona especialmente brutal que no lo pensaba dos veces para matar a un padre frente a su hijo o ignoraba las súplicas de una madre para no enviar a su hijo ante un pelotón de fusilamiento. Eso era el verdadero Che Guevara, un gángster odioso lanzado contra el pueblo cubano por los también odiados hermanos Castro” dijo.

Señaló además que Mercedes-Benz debería “avergonzarse” por usar la imagen. “Me da gusto que hicieron lo correcto y han pedido disculpas”, expresó.

El conflicto comenzó este martes cuando durante una presentación ante la exhibición anual de equipos electrónicos conocida como Consumer Electronics Show (CES), en la ciudad de Las Vegas, el directivo de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, se presentó frente a un afiche gigantesco de Guevara con el emblema icónico de la compañía en el centro de su boina negra lo que substituía a la estrella de comandante. Se trata de una copia de la imagen de la famosa foto de Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda.

Zetsche utilizó la presentación para describir una nueva campaña que tituló CarTogether para exhortar a los choferes de autos de lujo a compartir los viajes a fin de reducir las emisiones de gases y la congestión del tránsito.

“Algunos colegas piensan todavía que compartir el coche bordea el comunismo”, dijo Zetsche, según versiones del evento en internet. “Pero si ese es el caso, ¡viva la revolución!”

La tarde del jueves, Daimler emitió un comunicado pidiendo disculpas y resaltó que el empleo de la imagen no se extenderá a las promociones publicitarias.

“En su discurso de presentación al CES, el doctor Zetsche se refirió a la revolución de la automovilidad debido a nuevas tecnologías, en particular aquellas asociadas con la conectividad”, detalla el comunicado. “Para ilustrar el punto, la compañía brevemente empleó una foto del revolucionario Che Guevara [una de muchas imágenes y videos en la presentación]. Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos”.

No es la primera vez que una multinacional causa controversia por utilizar la simbología guevariana en sus campañas publicitarias. Tal fue el caso de la compañía Taco Bell quien en su anuncio publicitario de Vivas Gorditas en el a puso una boina negra al estilo guerrillero a un revolucionario Chihuahua.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG