Enlaces de accesibilidad

Maduros a la cañona


Agromercado en La Habana (Cuba)
Agromercado en La Habana (Cuba)
Esta violación ha sido denunciada por lectores del diario oficial Granma. Pese a algunas medidas que se han tomado con algunos infractores, aún persiste este problema.

Según Maikel Hernández, médico del Centro Nacional de Higiene de los Alimentos y Nutrición, del Ministerio de Salud Pública: "No se conoce de ninguna muerte repentina de algún consumidor por ingerir estos productos contaminados, pero sí sabemos las enfermedades que a largo plazo producen. Aceleran el desarrollo de las células cancerígenas, producen trastornos respiratorios y daños en la piel".
"En cualquier puesto de vianda o con los carretilleros podemos encontrar a la venta frutas verdes maduradas con químicos", refiere Betty, cuentapropista en la modalidad de elaborar y expedir alimentos. "Los consumidores en ocasiones las identifican, cuando las frutas lucen maduras pero están verdes por dentro", explicó.

Nicolás, vendedor ambulante, refiere: "Trato de comprar mi mercancía en la calle 114, en Marianao, dónde los campesinos las traen frescas del campo. Los inspectores y policías establecen multas hasta de 750 pesos al que sorprendan vendiendo estos productos. Algunos inspectores corruptos usan la extorsión en algunas plazas de ventas al público. Las multas ascienden a los 300 pesos, pero son para su bolsillo".

Agromercado en La Habana (Cuba)
Agromercado en La Habana (Cuba)
Una vez detectado el producto tratado con sustancias que aceleran la maduración, debe retirarse inmediatamente. Pese a las continuas quejas de consumidores, hasta el momento los trabajadores de este sector no ofrecen una garantía a la salud de las personas.

Hasta el 2012 se habían entregado más de 70 000 licencias sanitarias de las cuales un 90 % eran para la elaboración y venta de alimentos.
La Resolución 240 del 2011 del Ministerio de Salud Pública obliga al trabajador no estatal a estar avalado con una licencia sanitaria, pero esta licencia en la práctica no se extiende hasta evaluar la calidad de las frutas.

Por la ausencia de mercados mayoristas, los cuentapropistas se ven obligados a comprar estos productos en las plazas públicas.
Para estas violaciones, se establecen multas previstas en el Decreto-ley 274, de acuerdo a las normas sanitarias.
XS
SM
MD
LG