Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mercado libre florece en callejón marginal habanero

En kioscos como éste, pero sobre todo en los portales de las casas en el barrio La Cuevita se venden desde escobas de plástico hasta televisores importados.
En kioscos como éste, pero sobre todo en los portales de las casas en el barrio La Cuevita se venden desde escobas de plástico hasta televisores importados.

¿Que en Cuba no hay nada? En La Cuevita, San Miguel del Padrón, hay tanto como en cualquier pulguero de Miami... hasta el 30 de noviembre. (Fotos de Dania Virgen García)

“Cuando Felita llegó a la parada de la Virgen del Camino, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, había una multitud. Pensó volver para la casa de su hermana, pero dentro de dos días regresaba a Guantánamo y necesitaba comprar algunas cosas que no encontró en las tiendas, así que decidió aventurarse”.

“Le preguntó a una mujer cuál era la guagua para La Cuevita, y esta le respondió: “Cuando vea el molote montándose, trate de subir, que casi toda esa gente va para allá””.

En La Cuevita algunos vendedores exponen su mercancía bajo una sombrilla.
En La Cuevita algunos vendedores exponen su mercancía bajo una sombrilla.
“Así lo hizo Felita, y guiada por la multitud se bajó en la parada del minimax, en cuyos viejos y destartalados mostradores solo había jabón de baño y arroz, además de algunos productos de la libreta de racionamiento. A unos metros del minimax estaba la entrada a la candonga de La Cuevita. Caminar se hacía difícil por la gran cantidad de curiosos y compradores potenciales que se detenían en esta o aquella mesa”.

Así comienza la veterana periodista independiente Gladys Linares una crónica publicada por Cubanet sobre la llamada candonga —el término lo importaron de Angola los soldados cubanos— de La Cuevita, un callejón cerca de la periférica Calzada de San Miguel del Padrón donde el asfalto se entreteje con terraplén y baches y el comercio bulle, y ebulle.

Llamé por teléfono a Gladys, y para hacerme una idea de lo que van a buscar allí miles de cubanos y hasta visitantes extranjeros, le pregunté qué había comprado ella personalmente en la candonga: “Una bata de casa; las zapatillas de andar en casa que llevo puestas; un caldero y una olla arrocera eléctrica para la cocina; a veces voy a buscar hilo; compré un palo de “bayeta” (trapeador) que está muy bueno; cuando se pierde la comida para perros, allí la hay; pero hay mucho más: batidoras, televisores, teléfonos celulares"…
Cubanos de las provincias acuden a La Cuevita en busca de surtido, calidad y precios más bajos.
Cubanos de las provincias acuden a La Cuevita en busca de surtido, calidad y precios más bajos.

La enumeración me hizo pensar automáticamente en un pulguero de Miami, aunque hay diferencias: en La Cuevita unos venden con licencia y otros sin licencia; se vende al detalle y también al por mayor, y aunque algunos tienen sus puestos de venta en kioscos o debajo de sombrillitas la mayoría vende desde su casa: las muestras, en el portal; el “almacén”, en la sala.

“Están unidos contra la policía, y cuando se corre la voz de que llegaron inspectores, recogen todo lo que exhiben en el portal y cierran la puerta de la casa”, dice Gladys, que ha sido testigo de lo que cuenta.

Ella vive en Lawton, “a siete paradas, en el P-2”, mientras que Dania Virgen García, otra periodista independiente, vive a unas cuadras de La Cuevita. Dania explicó a martinoticias.com que el lugar empezó a ganar popularidad porque muchos residentes de ese barrio marginal se dedicaban a fabricar dentro de sus casas, para luego venderlos, artículos de plástico para el hogar como cepillos, baldes, palitos de tendedera, escobas, "haraganes", recogedores, etc.

Siendo ellos los fabricantes, ofrecían precios más bajos que los revendedores en otros lugares de la capital. Así se convirtieron en mayoristas “Ahí van miles y miles de personas a comprar mercancía por cantidades, para después revenderla en las provincias o en otros municipios”, apunta Dania.
La candonga La Cuevita se extiende por varias cuadras siempre animadas por vendedores y compradores
La candonga La Cuevita se extiende por varias cuadras siempre animadas por vendedores y compradores

Pero ya no son sólo producciones artesanales. Desde que el gobierno autorizó las categorías de productor-vendedor en el trabajo por cuenta propia comenzó a aparecer en La Cuevita, como en muchas otras “candongas” diseminadas por el territorio nacional, mercancía importada: ropa, calzado, accesorios, juguetes, artículos para el hogar, electrodomésticos, piezas de computadora... en un país donde el gobierno se reserva el monopolio del comercio exterior.

“Y si no lo tienen te mandan al que lo tiene, o te dan la opción de encargarlo y te dicen cuando puedes ir a recogerlo”, señala Gladys, y explica cómo ha ido en aumento el número de personas que se dedican a viajar y hacer compras para estos microempresarios. “Conozco un muchacho que viaja todas las semanas a México, se va el viernes y regresa el lunes. Trae fundamentalmente juguetes y artículos para niños y mujeres”.

Auto rentado por turistas estacionado en La Cuevita
Auto rentado por turistas estacionado en La Cuevita
¿Cómo viajan estos proveedores irregulares? Algunos se han casado con nacionales mexicanos, o panameños, o ecuatorianos, y ya tienen nacionalidad y pasaporte de esos países; “Conozco un matrimonio que el hijo de ellos allá en Miami conectó al padre con una ecuatoriana, y se casaron”, cuenta Gladys.” Y otro que era esposo de una doctora, se divorció de ella y se casó con una mexicana. Pero él sigue aquí con la doctora, todo fue para tener esas facilidades. Nada, que el hombre se las inventa para salir de la jaula”.

Están también en esos menesteres del viaja, compra y trae beneficiarios cubanos de la Ley de Nietos española, de los cerca de 200.000 que obtuvieron esa nacionalidad.

Además, en muchos casos los nuevos parientes, como también otros extranjeros, participan en el negocio. Apunta Dania Virgen: “Hay quien ha prosperado en La Cuevita alquilando cuartos o apartamentos, porque los extranjeros vienen con la mercancía y se hospedan en el barrio, siempre en el mismo lugar. Alquilan un carro particular con su chofer para moverse, y tú los ves por aquí tomando cerveza como cualquier cubano. Y cuando no vienen ellos viene la esposa, el hijo, el nieto, la madre"…

FUENTE DE EMPLEO

Las dos colegas señalan que los vendedores les están dando empleo a jóvenes que estaban desempleados y sin estudiar. “Les dan un precio y ellos van y sacan su licencia, y cuando llega la mercancía tú los ves haciendo una colita para comprar lo suyo y salir a venderlo”, dice Dania.
En la "candonga" La Cuevita, en San Miguel del Padrón se puede encontrar de todo, nacional o importado.
En la "candonga" La Cuevita, en San Miguel del Padrón se puede encontrar de todo, nacional o importado.

Quienes tienen mucha mercancía contratan personas que la vayan vendiendo a domicilio, abunda Gladys. Y señala que La Cuevita también es fuente de ingresos para quienes vienen de las provincias, en un país donde según los propios economistas oficiales se necesitan varios salarios medios para cubrir las necesidades básicas.

La colaboradora de Cubanet y Primavera Digital dice conocer a unas muchachas de Girón, en la provincia de Matanzas, que cuando planean viajar a La Habana para visitar la candonga compran antes en la localidad jugo de naranja, quesos, habichuelas, ají y otros productos del campo que tienen demanda en la capital. Una vez en La Habana salen a pregonar y vender lo que trajeron, y el producto de la venta lo invierten en La Cuevita.

LOS PRECIOS MÁS BAJOS SON SÓLO UNA DE LAS VENTAJAS

Dos empleadas leen el periódico en una ociosa tienda de calzado deportivo ubicada en el Centro Comercial Carlos III.
Dos empleadas leen el periódico en una ociosa tienda de calzado deportivo ubicada en el Centro Comercial Carlos III.
“Tú ves aquí una blusa panameña en 25 CUC o un pantalón de hilo en 29 CUC; en una boutique del Estado cuestan la misma blusa y el mismo pantalón por lo menos 10 CUC más cada uno”, señala Dania. “Las toallas que están en las tiendas estatales a 11 y 15 CUC las consigues en La Cuevita por dos pesos (convertibles)".

Gladys asegura que no hay manera de que las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) estatales compitan en buena lid con los privados, porque venden cosas anticuadas, de mala calidad, y a precios más altos.

“A mi esposo le regalé una vez un par de zapatos que me costó en una shopping del Estado más de veinte dólares. Eso para Cuba es carísimo. Los guardó, esperando una ocasión para ponérselos, y cuando por fin los sacó habían soltado toda la capa exterior. La gente sabe que es así, y por eso busca a este tipo de cuentapropista que tiene mejor surtido, de artículos más a la moda, de mejor calidad y a mejores precios. Y hasta puedes regatear. La Cuevita se ha convertido en una buena opción de mercado para los cubanos”

EL ULTIMATUM DEL ESTADO

Pero al Estado no parece agradarle que los cubanos tengan opciones si éstas perjudican sus ingresos en divisas.Y las TRD representan una de las principales fuentes de moneda dura de la clase empresarial-militar.

Aunque en La Cuevita hay casi todas las semanas operativos contra los vendedores sin licencia, y el lugar ha estado últimamente plagado de policías, hasta ahora el comercio ha seguido su curso natural.

Sin embargo, a fines de septiembre las resoluciones 41/2013 y 42/2013 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, establecieron, después de dos años de tolerancia a la venta de artículos importados por particulares, que la venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituiría en adelante una infracción y conllevaría a la aplicación de una multa y el decomiso de la mercancía.

El Estado todavía no ha aplicado esa parte de las resoluciones, pero les ha dado un ultimátum a los privados, advirtiéndoles que tienen hasta el 30 de noviembre para liquidar la mercancía importada.

Gladys tituló su crónica para Cubanet sobre la candonga de San Miguel del Padrón "Nube negra sobre el pulguero de La Cuevita" .

“Un hermano mío tiene una impresora, y cada vez que necesita cartuchos de tinta nuevos viene desde Camajuaní, en Villaclara, a comprarlos en La Cuevita”, dice la periodista independiente, y se pregunta: “No sé dónde los va a comprar si cierran la candonga. Supongo que tendrá que buscarlos como antes: en el mercado negro”.

Vea todas las noticias de hoy

Este 26 de julio marca la cuenta regresiva de "la extinción del régimen cubano", apunta experto

Raúl Castro, Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz presidieron el acto principal de la conmemoración del aniversario 71 del Asalto al Moncada-
Raúl Castro, Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz presidieron el acto principal de la conmemoración del aniversario 71 del Asalto al Moncada-

La caída de forma conjunta en más de un 50% de las tres principales líneas de ingresos de Cuba ha acelerado el colapso del sistema cubano que este 26 de julio no tiene nada que celebrar.

Getting your Trinity Audio player ready...

La caída de forma conjunta en más de un 50% de las tres principales líneas de ingresos de Cuba —exportación de servicios médicos, remesas y turismo— ha acelerado el colapso del sistema cubano, afirma un reciente informe publicado por Cuba: Siglo 21.

"La incapacidad funcional del gobierno cubano de implementar mecanismos efectivos para transformar la economía del país y apaciguar esta crisis multisistémica que lo tiene al borde del colapso, es la prueba viva de que el régimen cubano es totalmente disfuncional", señala Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group y autor del estudio publicado este viernes, a propósito del 71 aniversario del Asalto al cuartel Moncada, una conmemración histórica que celebra año tras año el régimen castrista.

Morales destaca que este 26 de julio no hay nada que festejar: "La celebración de la acción violenta que dio inicio a la revolución de Fidel Castro —el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953—no es un día de fiesta, ni un aliciente esperanzador para los todavía sobrevivientes participantes de estos hechos, ni para la cúpula que junto a ellos hoy detentan el poder en el país. Es todo lo contrario, es un día que comienza a marcar la cuenta regresiva de la extinción del régimen cubano dada la profundidad de la crisis en la que se encuentra empantanado y su incapacidad manifiesta para salir de ella".

Info Martí | Cuba en “estado terminal”, concluye informe
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

La exportación de los servicios médicos, considerado como la principal fuente de ingresos de Cuba cayó 78.12% en comparación con el valor alcanzado en el 2013 cuando computaron 10,420 millones, el mayor volumen en toda su historia.

Las remesas, la segunda fuente de ingresos en divisas, también ha sufrido un declive destaca el texto que muestra que la cifra alcanzada en el 2023 representa una caída de 46.93% en comparación con el 2019, año previo a la pandemia.

"La disminución de las remesas está directamente relacionada con la emigración masiva a partir de la represión tras las protestas del 11 de julio de 2021. El efecto bumerán de esta política ha sido doblemente perjudicial para el régimen, le ha reducido considerablemente una de las principales fuentes de ingresos y lo ha descapitalizado por la gran fuga de capital humano. La población se ha contraído, envejecido y disminuido su fondo de talentos y productividad. Hay que señalar que esta descapitalización de los recursos humanos se observa en todos los sectores de la sociedad", apunta el experto.

El turismo, considerado la locomotora de la economía cubana, no despega. El año 2023 cerró con 2.4 millones de visitantes, prácticamente la mitad que los recibidos en 2018, el año en que se registró el mayor número de vacacionistas extranjeros llegando a la mayor de las Antillas.

Siguiendo la tendencia de los primeros 6 meses, este 2024 cerrará en el entorno de los 2.7 millones.

"En el primer trimestre de 2024 esta tendencia al declive ha aumentado. La cantidad de cubanos residentes en el exterior que visitaron la isla fue de 75,382, lo cual representa 46.51% menos que en igual período del 2019, cuando recibieron 140,938 viajeros", señala Morales.

Los cubanos residentes en el exterior es el segmento turístico que mayores ingresos per cápita genera a la industria turística cubana, indica el reporte.

Por otra parte, señala que uno de los errores estratégicos más graves cometidos por el régimen cubano ha sido el apoyo a Rusia en la guerra genocida a Ucrania, que ha frenado la llegada de viajeros de los principales cinco emisores de turistas de Europa a la isla. Al tiempo que la apuesta al turismo ruso ha sido "un fracaso" pues no compensa la caída del turismo de los principales cinco mercados emisores europeos a Cuba.

El estudio concluye que la caída estrepitosa de las tres principales líneas de ingresos del régimen cubano de forma conjunta en más de un 50%, lo han puesto en una especie de “estado terminal”, al borde del colapso.

Morales alerta que la metamorfosis que ha realizado el castrismo al pasar de estado socialista a un estado mafioso a través de la consolidación del conglomerado militar GAESA "como el verdadero poder político y económico en la isla, ha llevado al país a su destrucción total".

"El sistema cubano ha colapsado. El estado cubano es disfuncional y está en bancarrota. El gobierno cubano es mediocre y carece de liderazgo. La élite de poder cubana es impermeable a la crítica. Su caída, por una vía u otra, es inevitable", afirma el estudio.

¿Por qué el pasaporte cubano es el segundo peor del continente americano?

Foto de archivo. Una mujer muestra su pasaporte cubano. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Foto de archivo. Una mujer muestra su pasaporte cubano. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El pasaporte cubano es el segundo peor de América en el índice Henley & Partners, solo por encima del pasaporte de Haití.

El pasaporte cubano se encuentra entre los peores del mundo, según la última actualización del índice elaborado por la firma Henley & Partners.

El documento de viaje de los cubanos se ubica en el puesto 82, de 103 posiciones, igualado con Uzbekistán. Es además el segundo peor de América en el ránking, solo por encima del pasaporte haitiano, que ocupa el lugar 86.

La lista clasifica los pasaportes del mundo en función de la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder libremente, ya sea sin necesidad de un visado previo o recibiendo un visado a su llegada, una autorización electrónica de viaje o una visa de visitante.

De acuerdo con el índice, el pasaporte cubano garantiza el ingreso a 62 países o destinos, entre ellos Tailandia, que recientemente eliminó el requisito de visado para cubanos.

La mayoría de los países a los que se puede viajar libremente con el pasaporte cubano son de África y Asia.

El pasaporte cubano debutó en la lista de Henley & Partners en el año 2006. Desde entonces ha ido descendiendo paulatinamente en el ránking. Su mejor posición fue en 2013, cuando ocupó el puesto 66, y registró su peor ubicación en 2021, cuando cayó al lugar 85.

Henley & Partners es una firma global de asesoría en residencia y ciudadanía. Su índice de pasaportes es elaborado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La lista se actualiza regularmente y se basa en datos de viajes reales, ofreciendo una visión sobre el poder relativo de los pasaportes de distintos países en términos de libertad de viaje.

Según el índice, el pasaporte más poderoso del mundo es el de Singapur, con 195 destinos libres de visado. Le siguen en el segundo puesto Francia, Alemania, Italia, Japón y España, todos con 192.

En América, los pasaportes mejor ubicados son los de Canadá (puesto 7), Estados Unidos (8), y Chile (15).

Tailandia, un nuevo destino para los cubanos

El pasado 12 de julio, el Ministerio del Interior de Tailandia informó sobre la eliminación del requisito de visado para los cubanos y para ciudadanos de otros 35 países.

La medida, que se hizo efectiva tres días después, permite una estadía de hasta 60 días en territorio tailandés.

Durante el último año, Tailandia ha llegado a acuerdos de exención de visados o ampliación de los permisos de estancia con países como China, India y Rusia, en un intento por incentivar el turismo, que se vio fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

Reportan casos de Oropouche y dengue en Mazorra, el principal hospital psiquiátrico de Cuba

Hospital Psiquiátrico de La Habana, Mazorra.
Hospital Psiquiátrico de La Habana, Mazorra.

Se han registrado casos de Oropuche y dengue en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Niegan que haya habido casos de COVID o fallecimientos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Fiebre de Oropouche, una enfermedad que no se conocía en Cuba apenas tres meses atrás, alcanzó a los pacientes y al personal del Hospital Psiquiátrico Eduardo Bernabé Ordaz conocido como Mazorra ubicado en La Habana.

Usuarios de las redes sociales han informado sobre la presunta incidencia de Covid, dengue y Oropouche entre los pacientes de Mazorra.

“Aquí hay una sala de respiratorio donde van los pacientes que están bajo vigilancia respiratoria pero aquí COVID no hay en el hospital”, aseguró a nuestro medio Wiliam Espinosa García, Jefe de Servicio del centro de tratamiento mental.

El directivo confirmó que hay casos contagiados con la Fiebre del Oropuche pero no quiso dar cifras, ni hablar sobre el alcance de la enfermedad en el hospital.

“Oropouche hay en Cuba entera, pero si quieres más información tienes que venir hasta el hospital para que puedas palpar las cosas. No te dejes llevar por lo que dice la gente”, afirmó.

Por otra parte, Mercedes Hernández, una antigua enfermera del centro hospitalario, quien mantiene vínculos con el personal médico de Mazorra, dijo a nuestra redacción que “no ha habido fallecimientos".

"Ha habido varios casos, bastantes, del virus nuevo, Oropouche y el dengue. Yo hablé con 2 o 3 personas. El hospital no lo han cerrado pues no hay razones para eso”, declaró a Martí Noticias, ante los rumores de que el famoso manicomio había cerrado.

"El cuerpo de guardia sigue funcionando. Los que necesitan ingreso, los ingresan y los que no, los mandan para la casa. Las terapias están trabajando. No han cerrado ningún pabellón". dijo la fuente.

Hernández indicó que sus contactos en el centro médico le aseguraron que en el hospital también hay casos de dengue.

Los síntomas del Oropouche son similares a los del dengue (fiebre elevada, cefaleas, mialgias, artralgias y vómitos). Según estudios médicos, la fiebre de Oropouche debe incluirse en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades de reciente emergencia como el dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla o la enfermedad por virus Zika. La mayoría de estas infecciones, al menos durante las fases iniciales de la infección, producen cuadros prácticamente indistinguibles los unos de los otros.

El Ministerio de Salud cubano ha explicado que "no existe un tratamiento específico" para combatir el Oropouche pero no deja secuelas y no se asocia a la aparición de formas graves ni fallecidos.

Sin embargo, la entidad alertó que el dengue, a diferencia del Oropouche, puede evolucionar a formas graves y causar la muerte.

update

Reconocido escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats detenido por varias horas tras protesta de masones

El escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats. Tomado de su perfil de Facebook
El escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats. Tomado de su perfil de Facebook

El escritor y expreso político Ángel Santiesteban-Prats fue detenido por la Seguridad del Estado a raíz de las protestas de los masones cubanos en la Gran Logia de Cuba.

La Seguridad del Estado detuvo este jueves por algunas horas al reconocido escritor y expreso político cubano Angel Santiesteban-Prats, a raíz de las protestas en la Gran Logia de Cuba, denunció su pareja, la periodista cubana Camila Acosta.

"Lo habían llevado para la estación policial de La Lisa, a unos 18 kilómetros de nuestra vivienda. Ahí lo interrogaron y luego lo llevaron hasta el Supremo Consejo, en San Francisco y Espada, municipio de Centro Habana, donde el Soberano Gran Comendador hablará ahora a los masones sobre todo lo que está ocurriendo. Ángel dará detalles más adelante. Brevemente, mediante una llamada telefónica, me explicó que la Seguridad del Estado quiere evitar que la prensa reporte todo lo que está sucediendo, que no quieren escándalo, y que la vigilancia que tenemos desde esta mañana era para evitar también que yo saliera", indicó Acosta.

La periodista había dicho a Martí Noticias "nosotros teníamos vigilancia desde esta mañana y él salió para ir, tenía que ir primero a otro lugar y después iba a ir a al Supremo, ubicado en Infanta y San Lázaro".

“Salió, movilizó a un vecino porque salió sin teléfono y nada, previendo que ocurriera eso mismo y un vecino fue el que me avisó que se lo habían llevado", agregó la periodista en declaraciones a nuestra redacción.

Periodista Camila Acosta denuncia el arresto del escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Poco antes había denunciado la detención en un post en sus redes sociales. "Esto es una afrenta directa a la Masonería tras la protesta en la Gran Logia. Pretenden darle a sus reclamos una connotación política. Tanto Mario Urquía como el canal de desinformación de la Seguridad del Estado (El Guerrero Cubano) han tratado de manipular y desvirtuar todo, como si la protesta de los masones tuviera un trasfondo político y formara parte de maniobras de la CIA. Nadie les cree, pero buscan la justificación para aplastar la rebelión. Y somos, Ángel y yo, sus blancos para justificar el golpe que están implementando contra la Masonería".

Esta semana, varios miembros de esa fraternidad protestaron en la sede de la Gran Logia de Cuba, en La Habana, por un escándalo que involucra al Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño, presuntamente implicado en el robo de 19.000 dólares destinados al Asilo Nacional Masónico.

"Si el 23 de julio estábamos en la Gran Logia, era para apoyar, no para ser protagonistas de nada. Los protagonistas fueron los más de 200 masones asistentes y los miles que no pudieron ir o nos respaldaban con llamadas y mensajes desde diferentes provincias e incluso fuera del país. La masonería cubana está bajo ataque, con la complicidad de Mario Urquía, el Gran Maestro impuesto por los órganos represivos. Las intromisiones han ocurrido en más de 60 años, pero con este golpe pretenden aplastar, de una vez, el libre pensamiento que promueven los masones. Este no es un golpe a la Masonería solamente, sino a la patria, es la implantación de una dictadura dentro de una Institución que ha sabido sobrevivir en dictadura y seguir promoviendo la libertad, la igualdad y la fraternidad. Si la Seguridad del Estado logra subyugar a los masones, uno de los vestigios más importantes de libertad que quedan en la Isla, ahí me convenceré de que este país no tiene salvación alguna", escribió Acosta.

Santiesteban-Prats, nacido en La Habana en 1966, ha recibido numerosos premios literarios en Cuba y el mundo. De su obra destacan Dichosos los que lloran (2006), El verano en que Dios dormía (2013) y Los hijos que nadie quiso.

El escritor fue condenado a 5 años de cárcel en 2013, bajo acusaciones "violación de domicilio y lesiones", imputación hecha a partir de la aparición de notas críticas contra el régimen castrista en su blog Los hijos que nadie quiso.

(La periodista Yolanda Huerga contribuyó a este reporte)

Cuba fabrica motorinas eléctricas, pero solo se venden online desde el exterior y en dólares

Vista de la fábrica de vehículos eléctricos del Caribe (VEDCA) en La Habana, Cuba, 15 de julio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini
Vista de la fábrica de vehículos eléctricos del Caribe (VEDCA) en La Habana, Cuba, 15 de julio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba está produciendo miles de motorinas, triciclos y otros vehículos eléctricos en consorcio con una empresa china, pero estos solo se venden en línea en plataformas que están afuera del país y en dólares, a precios prohibitivos.

El Gobierno cubano está produciendo vehículos eléctricos en la isla en un consorcio con una empresa china, que está presentando en la prensa oficial como una alternativa “sostenible” a la crisis de transporte en la isla.

Pero esos vehículos hechos en Cuba son inaccesibles para la mayoría de los cubanos porque se venden en dólares estadounidenses a precios prohibitivos y solo se ofertan a través de plataformas en línea fuera del país. La compra está limitada a quienes están afuera de la isla y pueden pagar con una tarjeta de crédito o débito, aunque los vehículos se entregan en Cuba.

El fabricante es la firma cubana Caribbean Electric Vehicles (Vedca), una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y el fabricante estatal cubano de motos Minerva. Según Reuters, Vedca ha producido más de 2.000 motorinas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

Los vehículos eléctricos marca Vedca se comercializan en al menos dos plataformas de venta online especializadas en el envío de productos a Cuba. Una de estas es Islagrande Marketplace, que en su página de internet tiene dirección en Canadá. Otra es Supermarket23, que está registrada en el estado de Florida, Estados Unidos.

Vista de la fábrica de Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) en La Habana, Cuba, el 15 de julio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini
Vista de la fábrica de Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) en La Habana, Cuba, el 15 de julio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini

Esta semana, Islagrande Marketplace sacó a la venta un modelo de triciclo eléctrico de carga (C-800 A) con un precio de 3.772 dólares. En su sitio web los precios de las motorinas eléctricas oscilan entre 1.200 y 1.600 dólares, dependiendo de la capacidad de la batería. Otro modelo de menor capacidad cuesta 748,75 dólares. Los carros eléctricos para niños, también de la marca Vedca cuestan entre 200 y 300 dólares.

Supermarket23 solo tiene por el momento en venta un modelo de motocicleta con batería de litio a 2.056,82 dólares.

La escasez de combustible en Cuba, el mal estado del parque automotor y la inoperancia del transporte estatal han obligado a muchos a adquirirlas populares motorinas y otros vehículos eléctricos.

AEI VEDCA, una página de Facebook vinculada a Islagrande Marketplace, promociona la venta online de las motorinas y triciclos eléctricos fabricados por Vedca.

Algunos cubanos en la isla comentaron en la página que están interesados en adquirir los vehículos y tienen el dinero para ello, pero no pueden comprarlos en línea, ni tienen familiares o contactos que lo hagan por ellos desde el extranjero.

“Hace falta que den la posibilidad de pagarles en MLC (Moneda Libremente Convertible). Si es así, estoy listo para comprar un triciclo”, comentó en la red social Pedro Collazo, un cubano de Artemisa.

Otro usuario, Andy Ramos, de La Habana, comentó: “Pónganlo a pagar aquí en USD o MLC para que vendan aún más, ya que no todos tienen familia fuera y sí el dinero para pagarlas aquí”.

En la misma página Jorge Acosta, también residente en La Habana, escribió: “No los recomiendo porque les falta profesionalidad al no responder nunca. En mi caso, les escribí vía WhatsApp varias veces a diferentes números de teléfonos que ellos ponen en la página preguntando acerca de los productos que fabrican y nunca respondieron. Caso omiso al cliente”.

Islagrande Marketplace y Supermarket23 no respondieron a solicitudes de comentarios de Martí Noticias.

El director de Vedca, Julio Oscar Pérez, dijo al medio oficialista Cubadebate que desde 2022 los productos se comercializan en “las pasarelas internacionales de pago” y que todas las operaciones de venta están basadas “en liquidez desde el exterior”.

"Hoy es nuestro principal mercado, aunque no todos tienen acceso a él, porque implica capacidad de pago en el exterior", reconoció.

Las operaciones de sitios de venta online de productos a Cuba han sido objeto de polémica anteriormente. El Gobierno cubano llama a esta red de plataformas de venta online "ventas en frontera".

El economista cubano Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, explicó a Martí Noticias que los negocios de este tipo de plataformas que venden productos hechos o ensamblados en Cuba no violan el embargo estadounidense a la isla si no hay de por medio una entidad sancionada por EEUU.

“Lo que persigue el embargo son las transacciones. En este caso, las ganancias que hagan estas plataformas con estos vehículos no entran a Cuba”, señaló el experto.

Para el economista Miguel Alejandro Hayes, el centro de la política económica del gobierno cubano es recaudar divisas. En ese sentido, el establecimiento de un ecosistema de plataformas online que comercialice productos hechos en Cuba apunta a una actualización de esa estrategia, dijo.

“Esto no es nuevo, viene desde hace más de tres décadas con el surgimiento de las llamadas diplotiendas y la despenalización del dólar. Que aparezcan ahora estos vehículos eléctricos, alimentos y productos de diversa índole en muchas de estas plataformas es una evolución del sistema”, dijo Hayes.

En la planta de montaje de Vedca en Cuba se ensamblan nueve modelos de motos eléctricas y dos de triciclos, además de bicicletas eléctricas y otros productos. El consorcio cubano-chino opera en La Habana desde 2019.

La crisis económica ha golpeado al transporte en Cuba, y las operaciones de traslado de pasajeros se han reducido en un 50% en los últimos cinco años, según estimados oficiales.

Al cierre de abril, el 52% de las rutas de las empresas provinciales de Transporte estaban paralizadas. La situación más crítica está en las provincias de Camagüey, Granma, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y Artemisa, según las autoridades.

Cuba aprobó recientemente una nueva política para el traspaso de propiedad de autos y otros vehículos motorizados. La medida permitirá la comercialización e importación de los mismos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG