Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mercado libre florece en callejón marginal habanero

En kioscos como éste, pero sobre todo en los portales de las casas en el barrio La Cuevita se venden desde escobas de plástico hasta televisores importados.
En kioscos como éste, pero sobre todo en los portales de las casas en el barrio La Cuevita se venden desde escobas de plástico hasta televisores importados.

¿Que en Cuba no hay nada? En La Cuevita, San Miguel del Padrón, hay tanto como en cualquier pulguero de Miami... hasta el 30 de noviembre. (Fotos de Dania Virgen García)

“Cuando Felita llegó a la parada de la Virgen del Camino, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, había una multitud. Pensó volver para la casa de su hermana, pero dentro de dos días regresaba a Guantánamo y necesitaba comprar algunas cosas que no encontró en las tiendas, así que decidió aventurarse”.

“Le preguntó a una mujer cuál era la guagua para La Cuevita, y esta le respondió: “Cuando vea el molote montándose, trate de subir, que casi toda esa gente va para allá””.

En La Cuevita algunos vendedores exponen su mercancía bajo una sombrilla.
En La Cuevita algunos vendedores exponen su mercancía bajo una sombrilla.
“Así lo hizo Felita, y guiada por la multitud se bajó en la parada del minimax, en cuyos viejos y destartalados mostradores solo había jabón de baño y arroz, además de algunos productos de la libreta de racionamiento. A unos metros del minimax estaba la entrada a la candonga de La Cuevita. Caminar se hacía difícil por la gran cantidad de curiosos y compradores potenciales que se detenían en esta o aquella mesa”.

Así comienza la veterana periodista independiente Gladys Linares una crónica publicada por Cubanet sobre la llamada candonga —el término lo importaron de Angola los soldados cubanos— de La Cuevita, un callejón cerca de la periférica Calzada de San Miguel del Padrón donde el asfalto se entreteje con terraplén y baches y el comercio bulle, y ebulle.

Llamé por teléfono a Gladys, y para hacerme una idea de lo que van a buscar allí miles de cubanos y hasta visitantes extranjeros, le pregunté qué había comprado ella personalmente en la candonga: “Una bata de casa; las zapatillas de andar en casa que llevo puestas; un caldero y una olla arrocera eléctrica para la cocina; a veces voy a buscar hilo; compré un palo de “bayeta” (trapeador) que está muy bueno; cuando se pierde la comida para perros, allí la hay; pero hay mucho más: batidoras, televisores, teléfonos celulares"…
Cubanos de las provincias acuden a La Cuevita en busca de surtido, calidad y precios más bajos.
Cubanos de las provincias acuden a La Cuevita en busca de surtido, calidad y precios más bajos.

La enumeración me hizo pensar automáticamente en un pulguero de Miami, aunque hay diferencias: en La Cuevita unos venden con licencia y otros sin licencia; se vende al detalle y también al por mayor, y aunque algunos tienen sus puestos de venta en kioscos o debajo de sombrillitas la mayoría vende desde su casa: las muestras, en el portal; el “almacén”, en la sala.

“Están unidos contra la policía, y cuando se corre la voz de que llegaron inspectores, recogen todo lo que exhiben en el portal y cierran la puerta de la casa”, dice Gladys, que ha sido testigo de lo que cuenta.

Ella vive en Lawton, “a siete paradas, en el P-2”, mientras que Dania Virgen García, otra periodista independiente, vive a unas cuadras de La Cuevita. Dania explicó a martinoticias.com que el lugar empezó a ganar popularidad porque muchos residentes de ese barrio marginal se dedicaban a fabricar dentro de sus casas, para luego venderlos, artículos de plástico para el hogar como cepillos, baldes, palitos de tendedera, escobas, "haraganes", recogedores, etc.

Siendo ellos los fabricantes, ofrecían precios más bajos que los revendedores en otros lugares de la capital. Así se convirtieron en mayoristas “Ahí van miles y miles de personas a comprar mercancía por cantidades, para después revenderla en las provincias o en otros municipios”, apunta Dania.
La candonga La Cuevita se extiende por varias cuadras siempre animadas por vendedores y compradores
La candonga La Cuevita se extiende por varias cuadras siempre animadas por vendedores y compradores

Pero ya no son sólo producciones artesanales. Desde que el gobierno autorizó las categorías de productor-vendedor en el trabajo por cuenta propia comenzó a aparecer en La Cuevita, como en muchas otras “candongas” diseminadas por el territorio nacional, mercancía importada: ropa, calzado, accesorios, juguetes, artículos para el hogar, electrodomésticos, piezas de computadora... en un país donde el gobierno se reserva el monopolio del comercio exterior.

“Y si no lo tienen te mandan al que lo tiene, o te dan la opción de encargarlo y te dicen cuando puedes ir a recogerlo”, señala Gladys, y explica cómo ha ido en aumento el número de personas que se dedican a viajar y hacer compras para estos microempresarios. “Conozco un muchacho que viaja todas las semanas a México, se va el viernes y regresa el lunes. Trae fundamentalmente juguetes y artículos para niños y mujeres”.

Auto rentado por turistas estacionado en La Cuevita
Auto rentado por turistas estacionado en La Cuevita
¿Cómo viajan estos proveedores irregulares? Algunos se han casado con nacionales mexicanos, o panameños, o ecuatorianos, y ya tienen nacionalidad y pasaporte de esos países; “Conozco un matrimonio que el hijo de ellos allá en Miami conectó al padre con una ecuatoriana, y se casaron”, cuenta Gladys.” Y otro que era esposo de una doctora, se divorció de ella y se casó con una mexicana. Pero él sigue aquí con la doctora, todo fue para tener esas facilidades. Nada, que el hombre se las inventa para salir de la jaula”.

Están también en esos menesteres del viaja, compra y trae beneficiarios cubanos de la Ley de Nietos española, de los cerca de 200.000 que obtuvieron esa nacionalidad.

Además, en muchos casos los nuevos parientes, como también otros extranjeros, participan en el negocio. Apunta Dania Virgen: “Hay quien ha prosperado en La Cuevita alquilando cuartos o apartamentos, porque los extranjeros vienen con la mercancía y se hospedan en el barrio, siempre en el mismo lugar. Alquilan un carro particular con su chofer para moverse, y tú los ves por aquí tomando cerveza como cualquier cubano. Y cuando no vienen ellos viene la esposa, el hijo, el nieto, la madre"…

FUENTE DE EMPLEO

Las dos colegas señalan que los vendedores les están dando empleo a jóvenes que estaban desempleados y sin estudiar. “Les dan un precio y ellos van y sacan su licencia, y cuando llega la mercancía tú los ves haciendo una colita para comprar lo suyo y salir a venderlo”, dice Dania.
En la "candonga" La Cuevita, en San Miguel del Padrón se puede encontrar de todo, nacional o importado.
En la "candonga" La Cuevita, en San Miguel del Padrón se puede encontrar de todo, nacional o importado.

Quienes tienen mucha mercancía contratan personas que la vayan vendiendo a domicilio, abunda Gladys. Y señala que La Cuevita también es fuente de ingresos para quienes vienen de las provincias, en un país donde según los propios economistas oficiales se necesitan varios salarios medios para cubrir las necesidades básicas.

La colaboradora de Cubanet y Primavera Digital dice conocer a unas muchachas de Girón, en la provincia de Matanzas, que cuando planean viajar a La Habana para visitar la candonga compran antes en la localidad jugo de naranja, quesos, habichuelas, ají y otros productos del campo que tienen demanda en la capital. Una vez en La Habana salen a pregonar y vender lo que trajeron, y el producto de la venta lo invierten en La Cuevita.

LOS PRECIOS MÁS BAJOS SON SÓLO UNA DE LAS VENTAJAS

Dos empleadas leen el periódico en una ociosa tienda de calzado deportivo ubicada en el Centro Comercial Carlos III.
Dos empleadas leen el periódico en una ociosa tienda de calzado deportivo ubicada en el Centro Comercial Carlos III.
“Tú ves aquí una blusa panameña en 25 CUC o un pantalón de hilo en 29 CUC; en una boutique del Estado cuestan la misma blusa y el mismo pantalón por lo menos 10 CUC más cada uno”, señala Dania. “Las toallas que están en las tiendas estatales a 11 y 15 CUC las consigues en La Cuevita por dos pesos (convertibles)".

Gladys asegura que no hay manera de que las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) estatales compitan en buena lid con los privados, porque venden cosas anticuadas, de mala calidad, y a precios más altos.

“A mi esposo le regalé una vez un par de zapatos que me costó en una shopping del Estado más de veinte dólares. Eso para Cuba es carísimo. Los guardó, esperando una ocasión para ponérselos, y cuando por fin los sacó habían soltado toda la capa exterior. La gente sabe que es así, y por eso busca a este tipo de cuentapropista que tiene mejor surtido, de artículos más a la moda, de mejor calidad y a mejores precios. Y hasta puedes regatear. La Cuevita se ha convertido en una buena opción de mercado para los cubanos”

EL ULTIMATUM DEL ESTADO

Pero al Estado no parece agradarle que los cubanos tengan opciones si éstas perjudican sus ingresos en divisas.Y las TRD representan una de las principales fuentes de moneda dura de la clase empresarial-militar.

Aunque en La Cuevita hay casi todas las semanas operativos contra los vendedores sin licencia, y el lugar ha estado últimamente plagado de policías, hasta ahora el comercio ha seguido su curso natural.

Sin embargo, a fines de septiembre las resoluciones 41/2013 y 42/2013 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, establecieron, después de dos años de tolerancia a la venta de artículos importados por particulares, que la venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituiría en adelante una infracción y conllevaría a la aplicación de una multa y el decomiso de la mercancía.

El Estado todavía no ha aplicado esa parte de las resoluciones, pero les ha dado un ultimátum a los privados, advirtiéndoles que tienen hasta el 30 de noviembre para liquidar la mercancía importada.

Gladys tituló su crónica para Cubanet sobre la candonga de San Miguel del Padrón "Nube negra sobre el pulguero de La Cuevita" .

“Un hermano mío tiene una impresora, y cada vez que necesita cartuchos de tinta nuevos viene desde Camajuaní, en Villaclara, a comprarlos en La Cuevita”, dice la periodista independiente, y se pregunta: “No sé dónde los va a comprar si cierran la candonga. Supongo que tendrá que buscarlos como antes: en el mercado negro”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba prorroga plazo para importar medicinas, alimentos y aseo libre de impuestos

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)
Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

El régimen de La Habana volvió a extender la exención de aranceles para la importación de comida, aseo, medicamentos y medicinas al país, una medida que aprobaron en 2021 tras las protestas populares del 11 y 12 de julio de ese año.

"Persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país", explica la disposición, firmada por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Cuatro días antes del término del permiso vigente, el Ministerio de Finanzas, mediante la Resolución 94/24 publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, indicó que la normativa tiene "carácter excepcional" y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

De acuerdo con el texto, la prórroga del plazo incluye la importación sin carácter comercial, "sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".

Además, se mantiene el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 dólares, con la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y solo será aplicada la tarifa arancelaria del 30 por ciento al posible exceso.

La normativa precisa que "los beneficios dispuestos se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos".

Cuando las autoridades informaron la medida en 2021, el país estaba en un colpaso sanitario debido a la pandemia del coronavirus mientras cubanos en el exilio llevaban meses pidiéndole al gobierno que permitiera la entrada de medicinas sin aranceles.

"Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le "daba risa" esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba", escribió en ese momento el periodista José Raúl Gallego.

Hace menos de dos semanas los cubanos salieron a las calles en varias ciudades y barrios del país con exigencias similares a las de 2021. Tanto 11J como el 17M el pueblo pidió "comida", "libertad" y "electricidad".

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Preso político cubano Virgilio Mantilla Arango será procesado por un nuevo delito

Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta).
Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta).

El prisionero político cubano Virgilio Mantilla Arango ha sido acusado de desacato luego de una protesta en el penal de máxima seguridad de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, donde cumple una condena de tres años y tres meses de privación de libertad.

Mantilla Arango, de 54 años, se encuentra desde el pasado viernes aislado en una celda de castigo luego de que los reos del destacamento número 9 protestaran por las precarias condiciones a las que están sometidos y la escasez de alimentos y medicinas.

Este martes un instructor presentó la denuncia contra el opositor, quien en reiteradas ocasiones ha responsabilizado al director del centro penitenciario por los abusos y malas condiciones en las que viven los reos.

En una llamada telefónica a Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, el activista dijo que no le han permitido comunicarse con su familia para contarles lo que está pasando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

“Se va a hacer un juicio abreviado por el delito de desacato, por denunciar al director de la unidad y por las cosas que yo había visto aquí, que le ha sucedido a otros presos. Es la denuncia número 5039 de 2024", detalló el activista.

"Necesito un abogado, alguien que me proteja, y que mi familia este ahí, que sepa la situación por la que yo estoy pasando", agregó.

Se trata de la cuarta causa que enfrenta el fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos.

La más reciente fue a finales de 2021 cuando el Tribunal Municipal Popular de Camagüey ratificó lo condenó de tres años y tres meses de privación de libertad por el delito de "daños a la propiedad", tras escribir en la fachada de una casa en el reparto La Caridad la frase "Comunismo No, Martí Sí".

Los jueces no tuvieron en cuenta que el inquilino de la vivienda nunca presentó cargos contra el opositor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG