Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mercado libre florece en callejón marginal habanero

En kioscos como éste, pero sobre todo en los portales de las casas en el barrio La Cuevita se venden desde escobas de plástico hasta televisores importados.
En kioscos como éste, pero sobre todo en los portales de las casas en el barrio La Cuevita se venden desde escobas de plástico hasta televisores importados.

¿Que en Cuba no hay nada? En La Cuevita, San Miguel del Padrón, hay tanto como en cualquier pulguero de Miami... hasta el 30 de noviembre. (Fotos de Dania Virgen García)

“Cuando Felita llegó a la parada de la Virgen del Camino, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, había una multitud. Pensó volver para la casa de su hermana, pero dentro de dos días regresaba a Guantánamo y necesitaba comprar algunas cosas que no encontró en las tiendas, así que decidió aventurarse”.

“Le preguntó a una mujer cuál era la guagua para La Cuevita, y esta le respondió: “Cuando vea el molote montándose, trate de subir, que casi toda esa gente va para allá””.

En La Cuevita algunos vendedores exponen su mercancía bajo una sombrilla.
En La Cuevita algunos vendedores exponen su mercancía bajo una sombrilla.
“Así lo hizo Felita, y guiada por la multitud se bajó en la parada del minimax, en cuyos viejos y destartalados mostradores solo había jabón de baño y arroz, además de algunos productos de la libreta de racionamiento. A unos metros del minimax estaba la entrada a la candonga de La Cuevita. Caminar se hacía difícil por la gran cantidad de curiosos y compradores potenciales que se detenían en esta o aquella mesa”.

Así comienza la veterana periodista independiente Gladys Linares una crónica publicada por Cubanet sobre la llamada candonga —el término lo importaron de Angola los soldados cubanos— de La Cuevita, un callejón cerca de la periférica Calzada de San Miguel del Padrón donde el asfalto se entreteje con terraplén y baches y el comercio bulle, y ebulle.

Llamé por teléfono a Gladys, y para hacerme una idea de lo que van a buscar allí miles de cubanos y hasta visitantes extranjeros, le pregunté qué había comprado ella personalmente en la candonga: “Una bata de casa; las zapatillas de andar en casa que llevo puestas; un caldero y una olla arrocera eléctrica para la cocina; a veces voy a buscar hilo; compré un palo de “bayeta” (trapeador) que está muy bueno; cuando se pierde la comida para perros, allí la hay; pero hay mucho más: batidoras, televisores, teléfonos celulares"…
Cubanos de las provincias acuden a La Cuevita en busca de surtido, calidad y precios más bajos.
Cubanos de las provincias acuden a La Cuevita en busca de surtido, calidad y precios más bajos.

La enumeración me hizo pensar automáticamente en un pulguero de Miami, aunque hay diferencias: en La Cuevita unos venden con licencia y otros sin licencia; se vende al detalle y también al por mayor, y aunque algunos tienen sus puestos de venta en kioscos o debajo de sombrillitas la mayoría vende desde su casa: las muestras, en el portal; el “almacén”, en la sala.

“Están unidos contra la policía, y cuando se corre la voz de que llegaron inspectores, recogen todo lo que exhiben en el portal y cierran la puerta de la casa”, dice Gladys, que ha sido testigo de lo que cuenta.

Ella vive en Lawton, “a siete paradas, en el P-2”, mientras que Dania Virgen García, otra periodista independiente, vive a unas cuadras de La Cuevita. Dania explicó a martinoticias.com que el lugar empezó a ganar popularidad porque muchos residentes de ese barrio marginal se dedicaban a fabricar dentro de sus casas, para luego venderlos, artículos de plástico para el hogar como cepillos, baldes, palitos de tendedera, escobas, "haraganes", recogedores, etc.

Siendo ellos los fabricantes, ofrecían precios más bajos que los revendedores en otros lugares de la capital. Así se convirtieron en mayoristas “Ahí van miles y miles de personas a comprar mercancía por cantidades, para después revenderla en las provincias o en otros municipios”, apunta Dania.
La candonga La Cuevita se extiende por varias cuadras siempre animadas por vendedores y compradores
La candonga La Cuevita se extiende por varias cuadras siempre animadas por vendedores y compradores

Pero ya no son sólo producciones artesanales. Desde que el gobierno autorizó las categorías de productor-vendedor en el trabajo por cuenta propia comenzó a aparecer en La Cuevita, como en muchas otras “candongas” diseminadas por el territorio nacional, mercancía importada: ropa, calzado, accesorios, juguetes, artículos para el hogar, electrodomésticos, piezas de computadora... en un país donde el gobierno se reserva el monopolio del comercio exterior.

“Y si no lo tienen te mandan al que lo tiene, o te dan la opción de encargarlo y te dicen cuando puedes ir a recogerlo”, señala Gladys, y explica cómo ha ido en aumento el número de personas que se dedican a viajar y hacer compras para estos microempresarios. “Conozco un muchacho que viaja todas las semanas a México, se va el viernes y regresa el lunes. Trae fundamentalmente juguetes y artículos para niños y mujeres”.

Auto rentado por turistas estacionado en La Cuevita
Auto rentado por turistas estacionado en La Cuevita
¿Cómo viajan estos proveedores irregulares? Algunos se han casado con nacionales mexicanos, o panameños, o ecuatorianos, y ya tienen nacionalidad y pasaporte de esos países; “Conozco un matrimonio que el hijo de ellos allá en Miami conectó al padre con una ecuatoriana, y se casaron”, cuenta Gladys.” Y otro que era esposo de una doctora, se divorció de ella y se casó con una mexicana. Pero él sigue aquí con la doctora, todo fue para tener esas facilidades. Nada, que el hombre se las inventa para salir de la jaula”.

Están también en esos menesteres del viaja, compra y trae beneficiarios cubanos de la Ley de Nietos española, de los cerca de 200.000 que obtuvieron esa nacionalidad.

Además, en muchos casos los nuevos parientes, como también otros extranjeros, participan en el negocio. Apunta Dania Virgen: “Hay quien ha prosperado en La Cuevita alquilando cuartos o apartamentos, porque los extranjeros vienen con la mercancía y se hospedan en el barrio, siempre en el mismo lugar. Alquilan un carro particular con su chofer para moverse, y tú los ves por aquí tomando cerveza como cualquier cubano. Y cuando no vienen ellos viene la esposa, el hijo, el nieto, la madre"…

FUENTE DE EMPLEO

Las dos colegas señalan que los vendedores les están dando empleo a jóvenes que estaban desempleados y sin estudiar. “Les dan un precio y ellos van y sacan su licencia, y cuando llega la mercancía tú los ves haciendo una colita para comprar lo suyo y salir a venderlo”, dice Dania.
En la "candonga" La Cuevita, en San Miguel del Padrón se puede encontrar de todo, nacional o importado.
En la "candonga" La Cuevita, en San Miguel del Padrón se puede encontrar de todo, nacional o importado.

Quienes tienen mucha mercancía contratan personas que la vayan vendiendo a domicilio, abunda Gladys. Y señala que La Cuevita también es fuente de ingresos para quienes vienen de las provincias, en un país donde según los propios economistas oficiales se necesitan varios salarios medios para cubrir las necesidades básicas.

La colaboradora de Cubanet y Primavera Digital dice conocer a unas muchachas de Girón, en la provincia de Matanzas, que cuando planean viajar a La Habana para visitar la candonga compran antes en la localidad jugo de naranja, quesos, habichuelas, ají y otros productos del campo que tienen demanda en la capital. Una vez en La Habana salen a pregonar y vender lo que trajeron, y el producto de la venta lo invierten en La Cuevita.

LOS PRECIOS MÁS BAJOS SON SÓLO UNA DE LAS VENTAJAS

Dos empleadas leen el periódico en una ociosa tienda de calzado deportivo ubicada en el Centro Comercial Carlos III.
Dos empleadas leen el periódico en una ociosa tienda de calzado deportivo ubicada en el Centro Comercial Carlos III.
“Tú ves aquí una blusa panameña en 25 CUC o un pantalón de hilo en 29 CUC; en una boutique del Estado cuestan la misma blusa y el mismo pantalón por lo menos 10 CUC más cada uno”, señala Dania. “Las toallas que están en las tiendas estatales a 11 y 15 CUC las consigues en La Cuevita por dos pesos (convertibles)".

Gladys asegura que no hay manera de que las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) estatales compitan en buena lid con los privados, porque venden cosas anticuadas, de mala calidad, y a precios más altos.

“A mi esposo le regalé una vez un par de zapatos que me costó en una shopping del Estado más de veinte dólares. Eso para Cuba es carísimo. Los guardó, esperando una ocasión para ponérselos, y cuando por fin los sacó habían soltado toda la capa exterior. La gente sabe que es así, y por eso busca a este tipo de cuentapropista que tiene mejor surtido, de artículos más a la moda, de mejor calidad y a mejores precios. Y hasta puedes regatear. La Cuevita se ha convertido en una buena opción de mercado para los cubanos”

EL ULTIMATUM DEL ESTADO

Pero al Estado no parece agradarle que los cubanos tengan opciones si éstas perjudican sus ingresos en divisas.Y las TRD representan una de las principales fuentes de moneda dura de la clase empresarial-militar.

Aunque en La Cuevita hay casi todas las semanas operativos contra los vendedores sin licencia, y el lugar ha estado últimamente plagado de policías, hasta ahora el comercio ha seguido su curso natural.

Sin embargo, a fines de septiembre las resoluciones 41/2013 y 42/2013 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, establecieron, después de dos años de tolerancia a la venta de artículos importados por particulares, que la venta de productos de factura industrial, o comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros y productores o vendedores de artículos varios de uso del hogar, constituiría en adelante una infracción y conllevaría a la aplicación de una multa y el decomiso de la mercancía.

El Estado todavía no ha aplicado esa parte de las resoluciones, pero les ha dado un ultimátum a los privados, advirtiéndoles que tienen hasta el 30 de noviembre para liquidar la mercancía importada.

Gladys tituló su crónica para Cubanet sobre la candonga de San Miguel del Padrón "Nube negra sobre el pulguero de La Cuevita" .

“Un hermano mío tiene una impresora, y cada vez que necesita cartuchos de tinta nuevos viene desde Camajuaní, en Villaclara, a comprarlos en La Cuevita”, dice la periodista independiente, y se pregunta: “No sé dónde los va a comprar si cierran la candonga. Supongo que tendrá que buscarlos como antes: en el mercado negro”.

Vea todas las noticias de hoy

Niegan Parole Humanitario al hijo del primer ministro de Cuba

Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recibió una negativa por parte de Estados Unidos en su permiso de vuelo, a pesar de haber sido aceptado en el programa Parole Humanitario, según conoció Martí Noticias.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aclara que un posible beneficiario del Parole Humanitario no es elegible para la autorización de viaje a Estados Unidos ni para el permiso de permanencia temporal, entre otras causas, "si no se aprueba la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública o se considera que no amerita un ejercicio favorable de discreción".

El primogénito de Marrero, especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, perteneciente a las Fuerzas Armadas cubanas, no quiso responder a una solicitud de comentarios realizada por Martí Noticias y colgó tras conocer el motivo de la llamada.

El joven, de 31 años, licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de Holguín, se autodefine como “amante de los viajes, del maquillaje y adicto a la fotografía”. Su presencia es habitual en los hoteles de lujo en toda Cuba.

Marrero Medina protagonizó un escándalo cuando publicó numerosas fotografías en 2018 viajando en los jets presidenciales de Cuba, un regalo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la dirigencia cubana.

“Volando de regreso a casa”, escribió en aquel momento el joven al publicar un álbum de fotos junto a su hermana materna Mariam Ramos. Tras el escándalo, borró su cuenta de Instagram y ha limitado su presencia en las redes sociales.

Su extinta cuenta de Instagram era un rosario de fotografías de cosas inaccesibles para la mayoría de los jóvenes de su edad, muchos de los cuales ni siquiera conocen lo que es un mojito, un trago típico cubano, del que Marrero parece ser especialmente devoto.

Paseos en yate, estancias en playas y lugares exóticos de Cuba, visitas a exposiciones y pabellones exclusivos, son parte del día a día de Marrero Medina de acuerdo con sus publicaciones en redes sociales y allegados.

En enero de este año, mientras Cuba vivía una de sus peores crisis, Marrero Medina paseaba por Madrid y otras ciudades españolas, de acuerdo a publicaciones de amigos en las redes sociales.

Mientras su hijo paseaba por Europa el primer ministro Manuel Marrero ha pedido a los cubanos austeridad y sacrificios en nombre de un ideal de igualdad y promete frecuentemente en televisión nacional que la situación económica en el país mejorará.

En unas fotos compartidas por el sitio Cubanos por el Mundo, el hijo de Manuel Marrero a menudo aparece acompañado de Rolando Antonio Escobar Hidalgo.

Marrero Medina nunca ha viajado a Estados Unidos como se creía, a pesar de tener a su madre, Solange Medina, a una hermana y una tía en este país, dijo una fuente cercana a la familia.

Este medio intentó comunicarse con la madre del joven pero la mujer que contestó al número de teléfono registrado a su nombre dijo que no la conocía.

Martí Noticias conoció que Marrero Medina inicialmente recibió la aprobación de su patrocinador en el programa de parole humanitario pero luego le fue negado el permiso de vuelo.

El programa Parole Humanitario fue instaurado por el presidente Joe Biden para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. De acuerdo con cifras oficiales ha permitido la llegada de más de 435.000 cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos hasta mediados de abril. El programa es discrecional y le permite a los oficiales otorgar un parole de hasta dos años a los beneficiarios.

En el caso de los cubanos, 95.500 han sido aprobados con este mecanismo, de los cuales 91.100 ya han arribado a territorio estadounidense.

Quienes se benefician del programa de Parole Humanitario pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y obtener la residencia permanente al año y un día de residir legalmente en Estados Unidos.

La vida de lujos de los hijos y nietos de dirigentes cubanos, celosamente silenciada durante décadas, es cada día más difícil de esconder tras el incremento del acceso a Internet en Cuba.

Recientemente, Martí Noticias reveló que dos sobrinas de Manuel Marrero se habían establecido en Cape Coral, Florida, una de ellas entró por la frontera sur, mientras que la otra fue beneficiada con el parole humanitario.

Este mismo mes Martí Noticias divulgó que a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, le negaron el permiso de vuelo para viajar a Estados Unidos por el Parole Humanitario. El exfuncionario lamentó la decisión de las autoridades estadounidenses en una conversación en exclusiva con Martí Noticias.

En el Oriente de Cuba la pobreza y los apagones han paralizado todo

Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.
Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.

A medida que la crisis económica se profundiza en Cuba, aumenta la cifra de pobreza, sobre todo en la región oriental de la isla, dijo desde Camagüey el periodista José Luis Tan Estrada.

“Realmente la inflación se está sintiendo en el bolsillo del cubano. Sobre todo el que vive de un salario, aquellos que viven de 1500 pesos, de una chequera, cuando usted tira el lápiz a final de mes, la cuenta no da, y así es con todo”, comentó el comunicador.

La inflación, la inseguridad alimentaria y la crisis energética golpean a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Yo tengo parientes en Oriente y dicen que ahora mismo la libra de arroz está en 250 pesos y no aparece, no aparece el arroz, no aparece el plátano, que eso es algo normal en esta parte oriental", agregó.

El ex profesor universitario alertó que la zona de Oriente está fuertemente golpeada por la pobreza y por los fuertes apagones que han paralizado prácticamente todo.

"Realmente la pobreza y el hambre van en aumento”, comentó Tan Estrada.

La pobreza en Cuba es difícil de medir por la falta de transparencia en los datos que ofrece el régimen. Sin embargo, según un estudio publicado en septiembre de 2023 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 88% de los cubanos están viviendo en una situación de pobreza extrema y señala una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

El sociólogo Dimas Castellanos dijo que la escasez de alimentos se ha convertido en un grave problema diario para la mayoría de los cubanos que están viviendo una devastación económica y profundo sufrimiento.

La situación en que se encuentra el país se refleja en los estantes vacíos, apuntó desde La Habana.

“No solamente hay que resolver el problema de la energía eléctrica, sino hay que resolver lo de las vías de comunicaciones, del ferrocarril, hay que resolverlo todo, prácticamente hay que montar un país nuevo y eso no lo pueden resolver ellos con cuatro gente que convenzan para que venga aquí a invertir”, afirmó el licenciado en Ciencias Políticas y en Estudios Bíblicos y Teológicos.

“Sencillamente, están tratando de aliviar un poco la situación que se va poniendo irresistible, pero sin ceder en lo único que hay que ceder: Es regresar a los derechos y libertades de los cubanos para participar activamente en la producción y en todas las cosas de este país. Creo que eso es lo esencial”, precisó.

Guardia Costera de EEUU repatria a 31 balseros cubanos

La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este miércoles a Cuba a 31 migrantes irregulares que fueron interceptados en varias operaciones en el Estrecho de la Florida.

En un comunicado de prensa, el teniente comandante Juan Ramírez, del Séptimo Distrito de la USCG, destacó la importancia de la migración segura, ordenada y legal.

Ramírez dijo que la "máxima prioridad" de los guardacostas estadounidenses "es evitar la trágica pérdida de vidas en el mar".

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", añadió el oficial.

La nota oficial señala que "una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes son tratados con dignidad y respeto, y reciben comida, agua, alojamiento y atención médica básica".

Cuba sufre un éxodo sin precedentes. En abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a las fronteras de EEUU, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Más de medio millón de cubanos han emigrado desde diciembre de 2021, según cifras oficiales.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que no tolerarán la inmigración irregular. En entrevista este martes con la revista informativa Martí Noticias AM, el abogado experto en el tema, Willy Allen, insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

La semana pasada, la Guardia Costera repatrió a 26 balseros a Cuba, detenidos cerca de los Cayos de Florida cuando intentaban ingresar al país de forma ilegal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió entonces el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la USCG.

Conceden extrapenal a preso del 11J; denuncia negligencia médica y brote de tuberculosis en la prisión 1580

El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades judiciales otorgaron una licencia extrapenal de un año al preso político Yoandry Reinier Sayú Silva, quien cumple una sanción de ocho años de privación de libertad por el delito de sedición en la cárcel 1580 del municipio habanero San Miguel del Padrón.

El joven, que cumplirá 22 años el 28 de mayo, fue apresado tras participar en las protestas de julio de 2021 en La Güinera, uno de los barrios más pobres de la capital cubana.

“Del 24 de abril al 4 de mayo estuve sin ir al baño y debido a eso tuvieron que operarme porque se me reventó el apéndice y me hizo una peritonitis debido a la mala asistencia médica”, dijo a Martí Noticias el prisionero político.

Por diez días estuvo padeciendo fuertes dolores en el abdomen, sin poder defecar y con fiebre alta, hasta que los mandos del penal decidieran trasladarlo al Hospital General Salvador Allende, conocido como La Covadonga, donde llegó con el apéndice reventado y un cuadro infeccioso severo.

Sobrevivió y ahora se recupera en su hogar, con el apoyo de sus familiares y los médicos que lo atienden. Luego de varias transfusiones de sangre, su hemoglobina se estabilizó en 9 pero necesita vitaminas, fumarato ferroso y ácido fólico, suplementos que están lejos de su alcance en un país donde las farmacias están desabastecidas.

“Muchas cosas más malas pasan allá dentro. Los reclusos caen enfermos y no tienen medicamentos. Yo tengo una madre que es grandiosa y siempre lucha por mí, pero qué podría pasar con esas personas, porque yo no quisiera que hubiera más víctimas. Yo sobreviví, pero hubiera fallecido y hay algunos que no sobrevivieron por la mala asistencia y la mala higiene”, alertó.

Los médicos investigan una probable tuberculosis extrapulmonar también, pero los exámenes que le practicaron aún no están listos.

El manifestante del 11J aseguró que en la prisión 1580 hay un brote de tuberculosis, que algunas compañías están en cuarentena y recordó la muerte de su “compañero de causa” Luis Barrios.

Barrios murió a causa de un cuadro de problemas respiratorios no especificados que desembocaron en una pulmonía avanzada por falta de la atención médica necesaria, dijeron las autoridades a la familia.

“El preso del 11 de julio que falleció, tenía tuberculosis, estaba quejándose hacía varios días. Ningún guardia le dio atención médica. Se empeoró y murió, pero todos los presos sabían que él murió de tuberculosis porque esa misma compañía hacía unos meses estaba aislada por tuberculosis. Seguro que a la familia le dijeron otra cosa”, insistió.

Según fuentes de Salud, las personas privadas de libertad que comparten espacio con un enfermo de tuberculosis, son altamente vulnerables de adquirir la enfermedad.

“También quiero denunciar que no dan los beneficios. Hay muchas personas ahí pasadas del tiempo para ir a campamento y no se lo dan. ¿Para qué me tienes retenido en una prisión que no hay ninguna condición de vida?”, se preguntó Sayú Silva.

Tras casi 20 días de inanición, Carlos Michael Morales abandona su huelga de hambre

Carlos Michael Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Carlos Michael Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente cubano Carlos Michael Morales Rodríguez abandonó este miércoles la huelga de hambre que realizaba desde hace 19 días, luego de que su abogada le explicara que el delito por el que lo acusan solo podría acarrearle una multa.

“Me llama en horas de la tarde para anunciarme que depuso la huelga porque la abogada estuvo conversando con él y le dijo que más que una multa no puede salir”, relató a Martí Noticias, el activista Guillermo del Sol, desde la capital villaclareña.

Morales Rodríguez se encuentra internado en la Sala de Penados del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, adonde fue trasladado debido al debilitamiento de sus signos vitales, provocado por su protesta en la Prisión La Pendiente en la misma provincia.

El comunicador, residente en Caibarién, fue arrestado el 4 de mayo y acusado de desacato por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y por desobediencia, por no asistir a dos citaciones policiales.

Hasta el momento, Martí Noticias no tiene confirmación de si los investigadores penales retiraron alguno de los cargos a Morales.

El 7 de mayo se presentó un Habeas Corpus a favor de Morales Rodríguez, pero fue rechazado cinco días después por el Tribunal Provincial de Santa Clara.

“Se le va a poner otro proceso más, de Habeas Corpus, el día 2 de junio y vamos a intentar con todos los medios sacarlo de ahí. Yo, poco puedo estar haciendo por ahí, todo lo hago por el teléfono, pero Dios mediante, en cuanto mejore pienso ponerme en función de ver cómo negociamos, que se le ponga una multa y sea regresado a su casa y que esto tenga un final feliz", afirmó Del Sol.

Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

“Carlos Michael está pesando 45 kg, que es, prácticamente, el volumen que se le está poniendo de suero. Tiene el potasio muy bajo, está muy débil. Imagínese solo hacía unos días que había salido de prisión. No tuvo tiempo de recuperarse y nos preocupa mucho su salud”, concluyó el activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG