Enlaces de accesibilidad

El mercado cubano en la mirilla de PepsiCo México


Pepsi fue parte de las empresas estadounidenses que participaron en la Feria Internacional de La Habana 2012.

La compañía PepsiCo México, a través de su presidente, Pedro Padierna, dijo que cuando existan las condiciones comerciales, buscará vender sus bebidas en Cuba.

El presidente de PepsiCo México, Pedro Padierna, manifestó este martes que en el momento en que tenga libertad de comercio buscará vender sus productos en Cuba.

En entrevista con el periódico El Universal, Padierna señaló que Cuba es uno de los mercados afines a su empresa, pero que por limitaciones legales no lo puede hacer directamente en este momento, aunque lo buscará en el futuro.

Pedro Padierna, presidente de Pepsico México.
Pedro Padierna, presidente de Pepsico México.

El alto hombre de negocios mexicano dijo que su país seguramente tendrá ventaja sobre otros cuando existan las condiciones comerciales idóneas, por la afinidad que existe entre Cuba y México, y porque es fuente de exportaciones hacia el Caribe y Centroamérica.

Padierna indicó que PepsiCo México tiene una inversión comprometida por 5.000 millones de dólares desde el año 2011 hasta el 2019, y que su propósito es consolidar a México como la operación más importante fuera de los Estados Unidos.

La compañía ha contratado a unas 40.000 personas en México, y cuenta con más de 250 centros de distribución.

Poco después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaran, el 17 de diciembre de 2014, que Washington y La Habana estaban dando los pasos pertinentes para restablecer totalmente sus lazos diplomáticos, varias empresas estadounidenses, entre ellas PepsiCo, Caterpillar y Marriot International, expresaron su intención de incursionar en el mercado cubano, reportó entonces The New York Times.

En su momento, el periódico dijo que "la oportunidad más grande para muchas empresas orientadas al consumidor puede provenir de la venta a un creciente número de estadounidenses, que podrían visitar Cuba si son levantadas totalmente las restricciones de viaje a la isla".

Si eso sucede, señaló el NYT, el número anual de visitantes podría aumentar a cuatro millones de tres millones de la noche a la mañana, según los analistas, y "los visitantes estadounidenses buscarán presuntamente marcas de bebidas conocidas como Coca-Cola, Pepsi y Bud Light".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG