Enlaces de accesibilidad

Omni Zona Franca: "Estamos tratando de comunicarnos con el cubano por encima de sus etiquetas”


Omni Zona Franca cierra su gira por Estados Unidos en Miami.

El proyecto artístico - socio comunitario traerá a Miami un mensaje reconciliador.

Omni Zona Franca, un grupo cubano conocido por su manera de expresar su visión del mundo de una manera artística que incomoda a las autoridades cubanas, cerrará en Miami su gira por varias ciudades importantes de Estados Unidos.

“Es nuestra principal expectativa llegar a Miami y poder conectarnos allí con todos los cubanos que quieran conectarse con nuestro mensaje y nuestra experiencia. Nosotros estamos abiertos a todo tipo de diálogos y estamos abiertos a la acción y reacción de todos siempre que sea pro-positivo, nosotros traemos una energía pro-positiva”, explica Luis Eligio uno de sus integrantes a martinoticias.com

“Estamos tratando de comunicarnos con el cubano por encima de sus etiquetas” y asegura que su mensaje de reconciliación valora las dificultades de los cubanos en la isla -detonante de su trabajo artístico- y a la vez, el sufrimiento de quienes viven el exilio y ven a su país sin libertad.

Amaury Pacheco, el director del grupo, valora de “súper importante el encuentro en Miami con esa otra Cuba y bueno proponerle nuestro mensaje que es un mensaje muy humilde, que es un mensaje de continuidad, de una experiencia del diálogo que puede ser fuerte en el sentido que hay odios muy concentrados, pero es un momento que ha nacido una generación que trae nuevos aires, que trae nuevas perspectivas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:42 0:00

“Y nosotros venimos a aportar ese pequeño elemento de aire para suavizar la relaciones, para limar asperezas, para reencontrarnos y podernos mirar a los ojos, eso como dice el texto que teníamos en Poesía Sin Fin: ‘Si dos se miran y se reconocen el mundo cambia’, señala.

“Creo que el resultado general va a ser algo que la gente no debe perderse, que todo el que quiera descongestionar y todo el que quiera hablar de Cuba y hablar de la vida aquí en los Estados Unidos y quiera hablar de la libertad y quiera experimentarla en su corazón bien fuerte y quiera también drenar su odio, su dolor, su nostalgia, su alegría, su positividad, creo que el espectáculo de nosotros es como un colchón”, resalta Eligio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:37 0:00

Omni Zona Franca es una mezcla única de música, poesía, rap, artes visuales, graffiti, video y arte público lograda luego de la fusión de Omni y Zona Franca.

Viajan a EEUU invitados por el grupo Amor Pirata y el Links Hall Center de Chicago, y se han presentado en varios centros en Nueva York como la Universidad Columbia, el Kimmel Center, y el Nuyorican Poets Café y en otras ciudades como Washington DC y Providence.

En sus actuaciones arrancaron del público “aplausos largos, así largos, largos, prolongados sin parar”, dice Eligio con humildad.

La controversia de Omni Zona Franca en Cuba comenzó cuando intervenían espacios públicos como basureros, sótanos, edificios, paradas de ómnibus y los camellos (medio de transporte en la isla).

Eligio cuenta que en aquellos tiempos, a finales de los años 90 principios del 2000, en Cuba construyeron paradas de ómnibus que no tenían asientos “y fuimos para las paradas con sillas y las instalamos como lo hacen en las reuniones del partido, en el CDR, como en las aulas, las pusimos después en círculo, en triángulo y empezamos a jugar y a decir poesía, la gente poco a poco se fue sentando y ya después no había quien parara a las personas de ahí”.

Estas manifestaciones artísticas tan peculiares provocaron a la policía y el Ministerio de Cultura les advirtió que no se podía repetir. Sin embargo ellos ratificaron que continuarían mientras no hubiera asientos en las paradas, una semana después a todas las paradas de autobuses en Alamar le colocaron bancos.

Ese tipo de acciones se repitieron hasta que comenzaron a tener dificultades con las autoridades, lo que desembocó en que cerraran el local de Zona Franca en la Galería Fayad Jamís, centro de arte y literatura contracultural ligado al Ministerio de Cultura, al que estuvieron asociados por alrededor de 11 años, hasta que los expulsaron “de una manera escandalosa con policías, con brigadas de respuesta rápida”.

De esta época recuerda los festivales Poesía Sin Fin donde se presentaban los mejores poetas del país, desde los premios nacionales de literatura hasta aficionados.

El colectivo cuenta con seis artistas: Amaury Pachecho (coordinador principal y productor general, escritor, poeta y grafitero); Alina Guzmán (productora ejecutiva y fotógrafa); David Escalona (músico y pintor) y su esposa Ibia (programadora); Nilo Julián (pintor y fotógrafo) y Luis Eligio (realizador audiovisual).

Conocidos por hacer música con máquinas de mecanografiar, crearon una sinfonía de 21 minutos que cautivó al Agregado Cultural de España al punto de financiarles su primer disco Alamar Express, que incluía el tema ‘Lucha Tu Yuca Taíno’, que llegó a ser muy popular hasta convertirse en una frase habitual entre los cubanos.

Este grupo tiene la peculiaridad de que ha participado en la mayoría de los eventos culturales que se realizan en la isla pero una sola vez en cada uno porque “luego no nos vuelven a invitar o en una segunda ocasión nos inventan algún pretexto para que no estemos… la censura siempre ha estado siguiéndonos muy fuerte”.

Sin embargo, se han presentado con éxito en festivales internacionales como la Bienal de Liverpool y otros eventos en la República Checa, Holanda, Dinamarca, Francia, etc.

Música de Omni Zona Franca con máquinas de escribir.
XS
SM
MD
LG