Enlaces de accesibilidad

Medidas cautelares impiden viajar a opositores


reporta cuba acto de repudio y arrestos Santa Clara 23 junio foto Yoel Bencomo

Más de 23 activistas fueron detenidos y conducidos a diferentes estaciones policiales de la ciudad de Santa Clara y los sometieron a tratos crueles y degradantes.

El Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia Guillermo Fariñas Hernández denuncia a las autoridades policiales de Cuba por utilizar la medida cautelar y los posibles enjuiciamientos a líderes opositores como herramienta que los inhabilite para viajar al exterior y regresar a la isla.

Guillermo Fariñas coordinador general de la organización opositora Foro Antitotalitario Unido (FANTU) dijo a martinoticias que ayer lunes, más de 23 activistas fueron detenidos y conducidos a diferentes estaciones policiales de la ciudad de Santa Clara y los sometieron a tratos crueles y degradantes.

Durante cinco meses, cada lunes hemos sido víctimas de estas acciones, dijo Fariñas.


"De nuevo nos realizaron un acto de repudio cuando intentábamos llegar a la sede de nuestra organización en la calle Misionero y de los 23 opositores detenidos tres fuimos maltratados, vejados y torturados y en mi caso introducido en una habitación climatizada por cinco horas", denunció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00


Las autoridades policiales han realizado este tipo de acción violatoria de los derechos ciudadanos por 24 lunes consecutivos y las víctimas han denunciado a través de reportajes publicado en Nacan Vídeos las humillaciones a que han sido expuestos cuando están bajo custodia policial.

El Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas dijo que ayer algunos opositores fueron golpeados hasta que perdieron el conocimiento.

Las amenazas de encausamiento

El opositor agregó que durante esta detención un Teniente Coronel de la Seguridad del Estado que no se identificó, lo amenazó de encausarlo por el "delito incitación al suicidio por apoyar la huelga de hambre de Sandra Rodríguez" quien exige con esa protesta la libertad de su hijo David Bustamante.

A juicio de Fariñas esa advertencia es una señal de que podría estar expuesto a una situación similar a la aplicada contra los activistas Manuel Cuesta Morúa y Jorge Luis García (Antúnez)”, acusados de delitos que no cometieron y puestos en libertad con medidas cautelares que les impiden salir de Cuba a foros o eventos internacionales.

"Con esas acciones el gobierno quiere dar la imagen de que todo el mundo puede salir, pero en realidad lo que hace es crear circunstancias que eviten la salida del país de los opositores que van a denunciar y decir cosas que no le conviene al castrismo, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00
XS
SM
MD
LG