Enlaces de accesibilidad

noticias

Médicos cubanos reemplazan a ecuatorianos


La polémica por la presencia de galenos cubanos no es nueva, pues ya en el 2009 los ecuatorianos protestaron por la llegada al país de 174 médicos cubanos

La Federación de Médicos del Ecuador ha expresado su malestar por la inminente llegada de 72 médicos cubanos en la primera parte de un convenio para “capacitar” a sus colegas ecuatorianos en atención primaria y salud, por considerar que esa actividad no está “legitimada”, ni avalada por ninguna universidad.

Según el doctor Carlos Figueroa, miembro de esta federación, los dos años de capacitación que recibirían los galenos ecuatorianos no les servirían para mejorar su currículum. “Dos años no les da para una especialidad, tendría que ser por más tiempo”, específica. “Además, si ellos están trabajando, yo no sé a qué hora van a estudiar”, se preguntó.

Figueroa denuncia que a Tena (provincia de Napo) “trajeron médicos cubanos, no sólo para dar atención primaria sino para reemplazar a los médicos ecuatorianos que fueron sacados de sus puestos: cirujanos, ginecólogos, pediatras y anestesiólogos. Lo que vemos, es que el Gobierno está utilizando a los médicos cubanos como mercenarios, quitándoles el pan de la boca a los ecuatorianos. ¿Por qué? Porque el presidente (Correa) ha decidido que puede reemplazarlos con mano de obra barata”.

Los médicos expresan su preocupación por el hecho de que profesionales ecuatorianos especializados en atención primaria, que fueron becados en Cuba, sean relegados con la traída de los cubanos.

Un médico acabado de graduar puede estar bordeando en Ecuador los $1.000, que sería el salario devengado “con mucha felicidad” por los profesionales cubanos traídos por el Gobierno. Un salario muy por debajo de lo que gana, por ejemplo, un médico general en Chile, que puede alcanzar los $4.000, y de los cuales no tienen que darle ni un centavo a su país, como es el caso de los cubanos.

Para el ex ministro de salud Francisco Andino “siempre y cuando vengan en un sentido formativo médicos de prestancia y prestigio, no hay problema. Pero si a los médicos cubanos se les utiliza para suplantar la capacidad de respuesta y de formación que existe en Ecuador por parte de aquellos médicos que fueron botados de niveles complejos, no estamos de acuerdo”.

Andino reconoce el “prestigio” de los médicos cubanos en conceptos de atención primaria, y de evitar que exista en hospitales una mayor cantidad de pacientes en grados secundario y terciario, pero pone en duda que se utilice el “éxito” de la salud cubana para generar espacios de cambio en la ecuatoriana.

La polémica con respecto a este tema no es nueva. Ya en 2009 médicos y decanos universitarios ecuatorianos protestaron por la llegada de 174 galenos cubanos para realizar labores profesionales en Ecuador. En ese momento dijeron que con el sueldo de un médico ecuatoriano el Gobierno podía pagar el salario de 10 cubanos.

Con respecto a las posibles similitudes entre lo que ocurre ahora en Ecuador con los médicos cubanos, y las famosas “misiones” en Venezuela y Bolivia, el médico Carlos Figueroa concluye: “Ellos (el gobierno cubano) tienen gran cantidad de profesionales, y desafortunadamente, están haciendo el trabajo sucio. No es como antes hacían que mandaban sus profesionales a pueblos apartados donde no había médicos, ahora los mandan a países como Ecuador donde la desocupación médica es abundante”.

En dos meses más está previsto que lleguen 77 médicos cubanos más para implementar la segunda parte del convenio con el gobierno ecuatoriano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG