Enlaces de accesibilidad

Denuncian en Wall Street Journal régimen de esclavitud de médicos cubanos


Médicos cubanos en el acto de inauguración del hospital de campaña.

El artículo del diario The Wall Street Journal señala que el salario de los médicos cubanos que laboran en África "sigue siendo un secreto de Estado".

La periodista Mary Anastasia O'Grady escribe en su columna habitual del diario The Wall Street Journal que la cultura occidental no aprueba la trata de personas, que el diccionario Merriam-Webster define como "actividad criminal organizada en la que se trata los seres humanos como posesiones para ser controlados y explotados", y sin embargo, es justamente lo que ocurre con los médicos cubanos enviados por el régimen comunista de la isla a cumplir misión al África y otros sitios.

Es difícil encontrar a cualquier periodista, político, burócrata o el desarrollo de la activista laboral en cualquier parte del mundo que ponga ojo a la trata humana que ahora mismo lleva a cabo La Habana, asegura la articulista.

Y agrega que esto es más inquietante cuando llama la atención que los médicos cubanos resulta que son celebrados por su trabajo en África durante la crisis del ébola.

Cuba está ganando elogios por su diplomacia internacional de salud, en la que envía los profesionales médicos temporales al extranjero con el pretexto de ayudar a los países pobres a combatir la enfermedad y mejorar la atención de la salud, dice O'Grady y afirma que "en verdad los médicos no son un regalo de Cuba" pues "a La Habana se le paga muy bien por sus misiones médicas ya sea por el país de acogida, en el caso de Venezuela, o por los países donantes que envían fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

El dinero, apunta O'Grady, se supone que debe ir a los trabajadores cubanos, pero ni la OMS ni ningún país anfitrión paga a los trabajadores cubanos directamente, pues "los fondos se acreditan a la cuenta de la dictadura, que mantiene la mayor parte del pago para sí y le da al trabajador un estipendio para mal vivir con la promesa de darle un poco más a su regreso a Cuba".

Y lo califica de "crimen perfecto" cuando "por el envío de sus súbditos al extranjero para ayudar a los pobres, el régimen comunista gana la imagen de un colaborador desinteresado a la comunidad mundial, incluso mientras se explota a los trabajadores y se hace rico a costa de sus espaldas". Cita a un medio de prensa alemán que cifra en un poco más de $7,6 mil millones al año las ganacias de Cuba "por su exportación de trabajadores de la salud que funcionan como esclavos".

Afirma que "si no se estuviera llevando a cabo por los santones marxistas seguramente ofendería a los periodistas" y recuerda la pregunta que el presidente del Banco Mundial le hiciera a una periodista de la CNN sin que recibiera respuesta: "Cuba tiene claramente algo que enseñar al mundo en su rápida respuesta, ¿no es cierto?".

El salario de los médicos cubanos que laboran en África "sigue siendo un secreto de Estado".

Sobre la mano de obra barata y el pago a trabajadores cubanos en el exterior, el diario recuerda el juicio en Miami en el 2008 cuando "tres trabajadores cubanos que afirmaban que, junto con otro 100 otros, habían sido enviados por el régimen cubano a Curazao a trabajar para pagar la deuda con el Curaçao Drydock Company" y los obreros "describen las condiciones de trabajo de horribles, por las que recibieron pagos de tres centavos la hora".

Reconoce la periodista que "los médicos cubanos no se ven obligados a punta de pistola para convertirse en esclavos expatriados, pero se les dan ofertas que no pueden rechazar" y "cuando se les da la oportunidad, muchas de las personas objeto de dicha trata han huido".

El artículo señala que "en los últimos dos años casi 3.100 cubanos han aprovechado un programa especial de visados de Estados Unidos que reconoce la explotación de los profesionales de la salud cubanos enviados a terceros países". Y termina recordando que "grupos médicos en Brasil han presionado a su Gobierno para que exija que La Habana eleve los salarios de esclavos que los médicos cubanos reciben en ese país".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG