Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos se van de Sierra Leona


Pinareños de la brigada médica cubana en Sierra Leona rinden tributo a Reinaldo Villafranca Antigua, natural de Los Palacios, Pinar del Río.

Los 66 últimos miembros del contingente médico cubano salieron el miércoles, casi seis meses después de ser enviados con urgencia al país africano.

Los últimos médicos y enfermeros cubanos enviados a Sierra Leona en octubre de 2014 para luchar contra el ébola abandonaron el miércoles este país, uno de los más afectados por la epidemia.

Los 66 últimos miembros del contingente médico cubano abandonaron Sierra Leona este miércoles, casi seis meses después de ser enviados con urgencia al país africano respondiendo a un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud, según fuentes gubernamentales de la oficina de la OMS en Freetown.

Un primer grupo, de 98 personas, se marchó de Sierra Leona el 22 de marzo por la notable reducción de los nuevos casos de ébola en general desde hace varias semanas.

El enfermero Reinaldo Villafranca Antigua, natural de Los Palacios, Pinar del Río, falleció el 18 de enero de 2015 durante su misión en Sierra Leona, donde trabajaba en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town. Las autoridades cubanas dijeron que murió a causa de paludismo con complicación cerebral.

El portavoz del Gobierno de Sierra Leona, Abdulai Bayraytay, saludó la preparación de los cubanos que, "sin que sea una sorpresa", se volcaron en la batalla contra el virus del ébola, dijo a AFP. "Siempre estaremos agradecidos a nuestros amigos y los cubanos forman parte de ellos", afirmó.

Contactado por teléfono por AFP poco antes de emprender viaje, el jefe de la delegación cubana, el doctor Jorge Delgado, estimó que la misión médica permitió "reforzar los lazos" entre Cuba y Sierra Leona, donde "contribuyeron a salvar la vida de numerosos enfermos de ébola". "Estamos felices de que Sierra Leona muestre por fin señales de victoria", dijo.

El doctor Anshu Banerjee, representante de la OMS en Freetown, también rindió homenaje a la misión médica cubana, que llegó al terreno "cuando la epidemia estaba en su punto culminante, y la necesidad de recursos humanos para luchar contra la enfermedad era muy alta".

En total, 256 médicos y personal sanitario cubanos se desplegaron en octubre en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Estos tres países concentran lo esencial de los más de 10.400 decesos identificados de cerca de 25.200 casos desde finales de diciembre de 2013, según el último balance de la OMS publicado el miércoles y a día de 29 de marzo.

La semana pasada, el diario oficial cubano Granma indicó que 52 cubanos habían regresado de Liberia –la totalidad del contingente en ese país– y no daba indicaciones sobre el personal presente en Guinea.

El presidente Ernest Bai Koroma dispuso limitar los movimientos durante Semana Santa con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, pocos días después de concluir un período de confinamiento general, que se extendió entre el 27 y el 29 de marzo.

Las restricciones vigentes "serán reforzadas por las autoridades" durante esta semana, afirmó Koroma en una declaración difundida por los medios audiovisuales oficiales.

Por su parte, el Centro Nacional de Lucha contra el Ébola (NERC) comunicó este miércoles en Freetown un primer balance de los tres días de confinamiento general, que movilizaron a casi 26.000 voluntarios para ir de puerta en puerta por todo el país, además del personal sanitario.

"La mitad del conjunto de los casos de transmisión" se constató en la región del oeste, donde "263 enfermos fueron evacuados de sus domicilios a centros sanitarios" para diagnóstico y tratamiento. "De dicho total, hasta el momento, 10 se confirmaron positivos" del virus, precisó el jefe del NERC, Palo Conteh, en conferencia de prensa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG