Enlaces de accesibilidad

Aumento salarial a médicos cubanos sigue generando debate


Con la exportación de más de 25.000 doctores más de un tercio de los médicos cubanos dejó de prestar servicio en la isla.

Desde que el Gobierno cubano anunció la medida, continúan las dudas sobre un alza salarial que deja las retribuciones de los médicos muy por debajo de lo que cobran sus colegas de otros países.

La subida salarial que beneficiará desde junio al sector sanitario de Cuba sigue generando debate, especialmente entre el personal relacionado con la exportación de servicios médicos, un renglón que se consolida como la principal fuente de ingresos para el país.

Desde que el Gobierno del general Raúl Castro anunció la medida hace unos días, en las calles o en foros en internet continúan las dudas sobre el alza salarial que deja a las retribuciones de los médicos muy por debajo de lo que cobran sus colegas de otros países, pero que puede considerarse excepcional en una isla donde los bajos sueldos constituyen una de las principales preocupaciones de la población.

Según las autoridades, se incrementarán más del doble los salarios de toda la plantilla del sistema de Salud (más de 400.000 trabajadores) y también aumentarán los estipendios del personal médico que trabaja en el exterior.

Este último es un complejo sector con pagos extras según categorías y especialidades y con un abanico de misiones en 66 países que tienen diferentes modalidades de contratación cuyos detalles no son difundidos públicamente.

Farmacéuticos, psicólogos, optometristas, chóferes, profesores o extranjeros que estudian Ciencias Médicas en la isla también cuestionaron sobre sus situaciones específicas.

Según el rotativo, en Venezuela el personal recibirá "el doble" de lo que gana actualmente, mientras que en África "las colaboraciones compensadas continúan con el mismo sistema de pagos".

El asunto refleja el complicado sistema de pago de las misiones cubanas en América Latina, África y Oriente Medio.

Brasil, adonde Cuba envió en los últimos meses más de 11.000 colaboradores, paga a la isla por ejemplo unos 4.255 dólares mensuales por cada profesional.

De ese monto, Cuba daba inicialmente a sus médicos 400 dólares al mes, pero tras polémicas, deserciones y una posterior negociación entre ambos Gobiernos, en febrero trascendió desde Brasil que la isla elevaría el estipendio mensual hasta 1.125 dólares.

Además, otra suma es depositada mensualmente en CUC (peso convertible equiparable al dólar y moneda dura cubana) en las cuentas habilitadas en el país caribeño, un dinero que muchos médicos usan a su regreso para adquirir casas o vehículos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG