Enlaces de accesibilidad

Médicos celebran su Día con marchas y reclamos


Médicos marchan en Venezuela en el Dia del Médico y el Paciente.
Médicos marchan en Venezuela en el Dia del Médico y el Paciente.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, indicó que esta Jornada Nacional por la Salud cuenta con el respaldo de todos los presidentes de las federaciones del sector a nivel nacional.

Venezuela celebra este lunes el Día del Médico y del Paciente con una gran marcha nacional en reclamo a la crisis que atraviesa el sector de la salud, de apoyo al movimiento estudiantil y contra la injerencia cubana en los asuntos internos del país.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, indicó que esta Jornada Nacional por la Salud cuenta con el respaldo de todos los presidentes de las federaciones del sector a nivel nacional.

León Natera explicó que en Caracas los profesionales de la salud tienen previsto marchar este lunes 10 de marzo desde Plaza de Venezuela hasta la sede de la vicepresidencia de la República, en la Avenida Urdaneta “para exigir soluciones a la escasez de medicinas, materiales médicos, la reparación de equipos de diagnóstico y tratamiento, y el rescate de la infraestructura hospitalaria”.

Para el Presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Rafael Muci Mendoza, con 53 años en el ejercicio de la profesión "el sistema de salud lo que da es vergüenza". "Cuando contabilizamos que el dengue no se ha erradicado, que aun tenemos malaria y Chagas, cuando la tuberculosis sigue viva, sencillamente nos encontramos al borde del precipicio. Nunca antes en la historia del sistema de salud habíamos tenido a un Gobierno tan irresponsable, que gasta más en propaganda política que en inyectadoras", dijo.

Muci Mendoza, afirmó que la Misión cubana de salud en el país, quebró en pedazos lo que ya venía agonizando.

"Para qué traer a 35 mil personas que no sabemos si estaban bien preparadas y no invertir esos recursos económicos en mejorar la carrera docente. Barrio Adentro no generó soluciones, más bien incrementó los problemas, porque las enfermedades en la red de atención primaria siguen latentes como es el caso del dengue¨, dijo el galeno. “Además se nos robó la soberanía en salud que tantos años de trabajo y esfuerzo nos costó. Basta preguntarse ahora en el 2014, cuantos módulos con personal antillano están operativos y cuántas vidas han salvado. Estoy convencido que más de uno de los chavistas se quedaría con la boca abierta al cotejar los números", agregó.

Por su parte Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, invitó a la sociedad civil a respaldar la protesta. “¡Movilización nacional del sector salud en defensa del derecho a la salud de todos! La salud también está en crisis”, tuiteó desde la cuenta @hcapriles.



La movilización convocada por la Red Médicos por la Salud, la Federación Venezolana de Medicinas, la Academia Nacional de Medicina, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, las Sociedades Médicas de Hospitales, el Observatorio Venezolano de la Salud, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, el Colegio de Enfermeras de Caracas, el Sindicatos de Trabajadores, pacientes y ONG por los derechos humanos será respaldada por la sociedad civil y los partidos políticos.

A media mañana de este lunes, los médicos integrales comunitarios se congregaron también Plaza Venezuela para marchar hacia Miraflores, en el marco de una convocatoria hecha por el ministro de Salud, Francisco Armada, pero con el propósito de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro.

Armada,escribió en su cuenta Twitter: "Marchemos temprano desde Plaza Venezuela hasta Miraflores a celebrar los avances de la Revolución Bolivariana en Salud”.

El 10 de Marzo se conmemora el día del Médico en Venezuela, en honor al natalicio del doctor José María Vargas, primer presidente civil de Venezuela, quien nació en 1786, y durante toda su vida trabajó con vocación en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo ni clases sociales.
XS
SM
MD
LG