Enlaces de accesibilidad

Estudiantes paraguayos varados en La Habana


Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Los graduados no han podido volver a su país porque no tienen plata para salir de Cuba y se encuentran acampados frente al Consulado de Paraguay a manera de protesta.

Un grupo de graduados universitarios de Paraguay se encuentran estancados en La Habana al no poder regresar a su país por falta del ticket para el avión, informó hoy el portal digital Infobae.

El grupo está compuesto por graduados en Medicina, Ingeniería Civil y Enfermería, quienes ya tienen los papeles legalizados, pero al no tener los pasajes viven en situación difícil en el país caribeño.

Según el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Estudiantes en Cuba, Humberto Muñoz Bracho, la Secretaría de Repatriados de Paraguay tiene en su presupuesto los fondos para pagar los pasajes para el retorno; sin embargo, Hacienda no los libera.

"Ahora hay mucha preocupación entre los graduados porque ya no tienen plata para seguir en Cuba. Por esta situación están acampados frente al Consulado, para exigir al Gobierno paraguayo la liberación de los fondos que les permitirán retornar", dijo Muñoz Bracho al diario ABC Color de Paraguay.

Comentó que el titular de Repatriados ofreció 50 millones de guaraníes (US$11.000), pero ese monto no alcanza porque los pasajes para todos los estudiantes cuestan unos 334 millones de guaraníes (US$76.000).

Un grupo de los paraguayos que estudiaban en Santiago de Cuba ya se graduó el 19 de julio pasado. El otro grupo, residente en La Habana, culminó oficialmente sus estudios el pasado 24 de julio.

"A partir de la graduación, con los papeleos de legalizaciones, que llevan una semana, los estudiantes ya podían retornar", refirió Muñoz Bracho.

Las universidades donde cursaron las carreras se comprometen a solventar los gastos de alimentación y alojamiento hasta finalizar los estudios. Pero una vez graduados, los estudiantes deben volver a su país. Mientras se soluciona el asunto, una de las instituciones educativas los alojará hasta el 15 de agosto.

Mientras tanto, una situación similar sucede con el Gobierno de Panamá que repatriará en septiembre próximo a casi un centenar de estudiantes que se encuentran en Cuba, que no cuentan con los recursos para regresar al país tras graduarse en diversas carreras.

El Gobierno está comprometido para el retorno a más tardar el 15 de septiembre de los 99 estudiantes panameños, la mayoría graduados de Medicina General, señaló el canciller Fernando Núñez durante una reunión con familiares de los afectados.

Núñez indicó que se llegó a un acuerdo con la aerolínea panameña Copa Airlines para concretar el retorno de los estudiantes panameños desde La Habana. El canciller explicó que aún no se ha establecido cuáles fueron los acuerdos originales que permitió a estos estudiantes viajar a Cuba y los compromisos que tendrían que cumplir con el Estado al finalizar sus estudios.
XS
SM
MD
LG