Enlaces de accesibilidad

Medicinas de Cuba a Venezuela sin registro sanitario


Cuba envía medicinas a países de América Latina, entre ellos Bolivia y Venezuela

La Federación Farmacéutica Venezolana exhortó al Gobierno nacional a cumplir con la normativa legal a la hora de importar medicamentos de Cuba.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) exhortó al Gobierno nacional a cumplir con la normativa legal a la hora de importar medicamentos de Cuba.

"Lo importante es que esos productos que están llegando al país tengan registro sanitario", afirmó Freddy Ceballos, presidente de Fefarven.

Según destacó la publicación venezolana El Universal Ceballos aseguró que han detectado productos cubanos sin registro sanitario. "Estamos teniendo problemas porque se está distribuyendo productos sin registros sanitarios", aseguró en una entrevista concedida a Unión Radio.

"El Estado debe ser el primero que cumpla con esta situación (...) El registro sanitario le garantiza la calidad del producto al paciente", insistió Ceballos a propósito del arribo de un nuevo lote de productos de la marca Farmacuba.

El pasado 29 de abril llegó al muelle 13 del puerto de Puerto Cabello un buque que transportaba 324 toneladas de medicamentos procedentes de la isla caribeña.

Los productos de la marca Farmacuba fueron importados por la Fundación Oro Negro, institución adscrita al ministerio de Petróleo y Minería.

En la industria farmacéutica aseguran que esas importaciones no entran en los canales tradicionales de comercialización, sino que los productos son colocados en centros de salud o instituciones públicas.

De allí que Fefarven insista en la necesidad de que el Estado cumpla la legislación en materia farmacéutica. "Todo lo que esté refrendado por el instituto nacional de higiene cumple parámetros de calidad", apuntó Ceballos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que Cuba fue el principal proveedor de medicinas de Venezuela al negociar poco más de 323 millones de dólares. Diversos organismos han sido los responsables de realizar esas compras.
XS
SM
MD
LG