Enlaces de accesibilidad

MCL refuerza vínculos internacionales


“Aunque siempre hemos tenido amigos sistemáticos y constantes en el plano internacional hay una mayor toma de conciencia, que coincide con el apoyo de los cubanos a los cambios concretos que propone el Movimiento”, afirmó Rosa María Payá.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) cumple este año el 25 aniversario de su fundación en medio de una creciente presencia en el ámbito político internacional y un fortalecimiento de sus estructuras internas, afirman sus dirigentes.

“Aunque siempre hemos tenido amigos sistemáticos y constantes en el plano internacional hay una mayor toma de conciencia, que coincide con el apoyo de los cubanos a los cambios concretos que propone el Movimiento”, afirmó Rosa María Payá a martinoticias.com.

Como una muestra de ese apoyo el grupo del Partido Popular Europeo celebrará el próximo martes 10 de septiembre una conferencia de homenaje al fundador del MCL, Oswaldo Payá, a la que asistirá su viuda Ofelia Acevedo.

El evento tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Estraburgo y será inaugurado por el presidente del grupo popular europeo, Joseph Daul. El discurso principal de la conferencia está a cargo del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, según la agenda.

"Nuestro tributo a Oswaldo Payá es nuestra profunda solidaridad con todo el pueblo cubano y nuestro apoyo a su progreso hacia la democracia y el respeto y la promoción de las libertades fundamentales. No dejaremos de pedir justicia y democracia en Cuba", explicó Daul.

Este año las jornadas de formación, que celebra anualmente el Partido Popular (PP) de España, tendrán como novedad la entrega del premio Oswaldo Payá, destinado a organizaciones o personas que defienden la democracia y los derechos humanos.

El evento de cuatro días de duración, se inauguró este jueves por la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en Gandia, Valencia, y lo clausurará el sábado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien procederá a la entrega del premio Oswaldo Payá en esa jornada.

La decisión del PP, actual partido de gobierno, se produce en medio del silencio de la administración Rajoy al llamado del MCL para que se investigue de manera independiente la muerte de Payá y Harold Cepero.

“Hay una vieja amistad de algunos dirigente del PP con el MCL aunque, desde luego, que la actitud del gobierno español ha parecido contradictoria de cara a la manera que sigue siendo tratado Angel Carromero dentro de España”, afirmó Rosa María Payá.

Carromero, conductor del auto siniestrado, fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel bajo cargos de ¨homicidio imprudente¨ y más tarde deportado a España donde recientemente se retractó de sus declaraciones en Cuba y denunció que el accidente fue provocado por la seguridad del Estado.

En otra reciente señal del reconocimiento internacional alcanzado por el grupo opositor cubano, el miembro del Consejo Coordinador del MCL, Eduardo Cardet, fue electo vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en su Congreso anual celebrado el pasado mes de agosto en la ciudad de México.

“Para mí es un honor personal y para el Movimiento es una gran responsabilidad, que además nos ayudará a difundir nuestra agenda política en el ámbito internacional”, dijo Cardet a martinoticias.com

Cardet, quien vive en Cuba, no pudo llegar a tiempo al congreso de ODCA, y se encuentra por estos días de visita en Miami.

“Es la primera vez que un miembro del MCL es elegido para una de las ocho vicepresidencias de ODCA”, afirmó Cardet, quien milita desde el 2005 en la organización y trabaja como médico de familia en el poblado de Velasco en la provincia de Holguín. “Mi militancia política se conjuga con mi trabajo profesional donde uno contribuye a aliviar las necesidades de la población, que está muy necesitada de atención”, explicó.

Cardet y Yaxys Cires, representante en España del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, fueron elegidos para dos de las ocho vicepresidencias de ODCA.

El MCL forma parte de la Organización Demócrata Cristiana de América, desde fines de la década del 90 y desde entonces esta institución regional le ha brindado a la organización opositora cubana un amplio respaldo político.

En agosto del pasado año el Consejo de ODCA reunido en Santiago de Chile, aprobó una resolución, para “solicitar del Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU una inmediata investigación sobre los hechos ocurrido el 22 de julio 2012 que causaron las muertes de los democristianos Oswaldo Payá Sardiñas y de Harold Cepero Escalante y que reclamen a las autoridades cubanas la inmediata entrega a las familias de los fallecidos de toda la información correspondiente a los hechos con absoluta transparencia”.

“ODCA es miembro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), institución reconocida como ONG por la Organización de Naciones Unidas”, explicó Osmel Rodríguez, quien acudió a ese encuentro en representación del MCL.

La organización regional, que agrupa a 36 partidos políticos de 25 países de América Latina, le ha brindado desde el principio su apoyo a las diversas iniciativas políticas elaboradas por el MCL, bajo el auspicio de su desaparecido fundador.

Entre las más destacadas, el Proyecto Varela, que logró reunir 11,020 firmas de electores las cuales fueron entregadas el 10 de mayo de 2002 a la Asamblea del Poder Popular Nacional para reclamar su consideración bajo la Constitución vigente.
El apoyo internacional recibido por el MCL no se limita al ámbito institucional.

En octubre de 2002 el Parlamento Europeo le otorgó a Payá el premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento, y ese mismo año el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos le entregó el premio Averell Harriman en la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C., en reconocimiento a su labor con el Proyecto Varela.

Asímismo el presidente checo Vaclav Havel, auspició en más de una ocasión campañas de apoyo para nominar a Payá al Premio Nóbel de la Paz por sus ejecutorias pacíficas hacia la libertad y democracia en Cuba.

La trágica muerte de Payá y sus cuestionables circunstancias, en las que se han visto involucrados el español Carrromero, y el dirigente de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, Aron Modig volcaron en el último año el foco internacional sobre el Movimiento y su quehacer dentro de Cuba.

Un cuarto de siglo después el grupo de jóvenes católicos que, bajo la dirección de Payá, se reunían en la Peña del Pensamiento Cubano, en la Parroquia habanera del Cerro han transitado un doloroso y difícil camino cuando iniciaron una nueva etapa con la fundación del Movimiento Cristiano Liberación, con un programa político inspirado en la lucha pacífica, por la democracia y la reconciliación nacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG