Enlaces de accesibilidad

Crece la represión contra activistas del grupo fundado por Payá


Los opositores del Movimiento Cristiano Liberación, creado por el fallecido Oswaldo Payá, están sufriendo el acoso y la represión fundamentalmente en las provincias orientales.

Los activistas del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Puerto Padre y Las Tunas, Roger Curbelo y Armando Peña, fueron detenidos y sus familias sufrieron actos de repudio e intimidación, según declaró a martinoticias la líder juvenil del MCL Rosa María Payá.

Roger Curbelo fue conducido a una estación policial luego de ser detenido en su casa en Puerto Padre el día 9 de diciembre. Su esposa, en señal de protesta porque no le daban información sobre el paradero de Curbelo desplegó en su casa una bandera y un cartel recordando el día de los Derechos Humanos.

Minutos después "una turba invadió su casa y le dieron un acto de repudio” señaló Ezequiel Morales Carmenate, activista del MCL y vecino de Roger.

“Entraron en la casa de la esposa de Roger, ella estaba sola con dos niñas, y sacó una cámara fotográfica para captar las imágenes. Entonces salieron corriendo y empezaron desde la calle a gritarles barbaridades”, apuntó Morales.

Después se quedaron por la calle "pero nos preparamos para no permitir que volvieran a entrar porque somos pacíficos pero no permitimos abusos", apuntó Ezequiel.

Curbelo fue liberado veinticuatro horas después pero no le entregaron su carnet de identidad por lo que yuvo que presentarse de nuevo en la estación policial, agregó Morales que ahora permanece acompañando a la familia para “apoyarlas en caso de que ocurran otros actos de repudio".

Por su parte en la ciudad de Las Tunas Armando Peña Guzmán activista del MCL fue víctima de arresto domiciliario y acoso policial durante dos días seguidos y su casa continúa bajo vigilancia, apuntó Morales.

"Estamos preocupados por la forma violenta en que se comportan las turbas" comentó Morales que el pasado mes de octubre fue detenido y golpeado cuando intentó viajar a Bayamo durante el juicio a Angel Carromero.

Los activistas del Movimiento Cristiano Liberación en Holguín, Granma, Las Tunas y Puerto Padre han sido víctimas en las últimas semanas de acoso policial así como de detenciones y registros domiciliarios arbitrarios, ha denunciado en su cuenta de twitter Rosa María Payá.


  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG