Enlaces de accesibilidad

Sondeo: cubanoamericanos desaprueban relaciones Cuba-EEUU


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), y su esposa, Michelle (i), junto al gobernante de Cuba, Raúl Castro (d), en el estadio Latinoamericano.

La mayoría de los cubanoamericanos desconfía y desaprueba la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, anunciada el 17 de diciembre del 2014 por la administración del presidente Barack Obama.

Entre el 1 y el 4 de mayo la firma Bendixen & Amandi International encuestó a 600 votantes registrados en el condado Miami-Dade, con el patrocinio de El Nuevo Herald, The Miami Herald, Univisión 23 y WLRN.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Casi un año y medio después del anuncio del restablecimiento de relaciones, la administración no ha podido vencer la reticencia de muchos votantes cubanoamericanos en Miami-Dade respecto a su política de acercamiento a Cuba, asegura el sondeo.

La encuesta muestra que el 51% de los cubanoamericanos está en contra de la normalización de la política entre E.UU y Cuba mientras sólo el 46% está a favor.

Así, un 48% de los votantes de origen cubano dijo que era una mala idea la visita realizada por Obama a Cuba frente al 44% que la calificó de buena.

Los resultados podrían ser importantes de cara a las elecciones presidenciales, pues los votantes cubanoamericanos siguen teniendo peso en el sur de la Florida.

Aunque entre los demócratas y afroamericanos el apoyo a la normalización es mayoritario, según revelan las cifras del nuevo sondeo, sin embargo, no están convencidos aún de viajar a Cuba.

De modo que el 77% de votantes en Miami-Dade no piensa viajar a Cuba. Pero la cifra es aún más alta entre los cubanos, el 87% no piensa viajar a la isla.

La encuesta es concordante con un sondeo realizado hace poco por Allianz Global Assistance, una de las más prestigiosas compañías de seguros de viaje en el mundo que encontró que, a pesar del aparente interés en Cuba como destino, el 70% de los viajeros estadounidenses de toda la nación no tiene planes de ninguna índole para visitar la isla por el momento.

Sólo un 7% de los entrevistados dio como muy probable que visitaría la isla; mientras un 22% lo dio como una posibilidad. De ese grupo, sólo el 4% iría en 2016, mientras que el 10% lo haría en 2017.

La encuesta, realizada durante la reciente visita del presidente Barack Obama a Cuba, muestra que ha habido unas exageradas expectativas creadas con respecto al interés de los estadounidenses en visitar la isla de régimen comunista.

Los obstáculos mencionados por el 70% que dijeron que no eran propensos a visitar la isla:

Preocupaciones de seguridad (44%), miedo a un Gobierno comunista (15%), falta de información sobre viajes a Cuba (18%), infraestructura de viaje de calidad muy inferior (12%), pobreza de internet y conectividad móvil (7%) y la falta de instalaciones sanitarias adecuadas (6%).

Una amplia mayoría de cubanoamericanos de ambos partidos, 58%, rechaza el establecimiento de un consulado del régimen de Cuba en Miami, mientras el 52% de todos los encuestados dice estar a favor.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG