Enlaces de accesibilidad

Tribunal ratifica derrota electoral de nieta de Allende


Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.

Maya Fernández, la hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende, analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año

El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel) ratificó este jueves el triunfo como alcalde en la capitalina comuna de Ñuñoa del derechista Pedro Sabat y la consiguiente derrota de la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende, Maya Fernández.

"El alcalde electo es don Pedro Sabat. Se mantiene la diferencia (de 30 votos)", dijo a periodistas el presidente del Tricel, Patricio Valdés, al dar a conocer el resultado de una apelación que presentó el Partido Socialista.

La agencia AFP dijo que la ratificación del triunfo de Sabat se conoce un mes después de los comicios municipales en Chile, cuando preliminarmente se proclamó como vencedora a Maya Fernández por un estrecho margen de 92 votos.

Posteriores recuentos fueron modificando esos guarismos, hasta que Sabat logró una ventaja, ahora definitiva, de 30 sufragios.

El PS impugnó este resultado, al considerar que con posterioridad se incluyó la votación de una mesa que tenía más votos que firmas.

La apelación, sin embargo, fue presentada "fuera de plazo", sostuvo el Tricel.

Sabat sumó con este fallo una cuarta reelección al frente de Ñuñoa, una comuna de clase media en el oriente de Santiago.

Fernández, en tanto, anunció hace unos días que analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año.

Maya Fernández, de 40 años, es hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende.

Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y el suicidio de su abuelo ese mismo día, su madre se exilió en Cuba, donde se suicidó también tres años después.
XS
SM
MD
LG