Enlaces de accesibilidad

EE. UU. devuelve a Venezuela obra robada de Matisse


Venezuela recibe "en buen estado" el Matisse que le fue robado en 2002.

El óleo, que fue mostrado a la prensa cuidadosamente embalado y con una pequeña reproducción al frente, llegó por la tarde procedente de Austin, Texas, tras ser entregado por autoridades estadounidenses al Gobierno venezolano.

La "Odalisca con pantalón rojo", pintura del francés Henri Matisse valorada en unos tres millones de dólares, regresó el lunes a Venezuela tras ser recuperada por Estados Unidos luego de su misterioso robo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace más de una década.

"La obra ya está en territorio venezolano, pero debe mantenerse durante 72 horas en su embalaje para su climatización, su asentamiento para que pueda ser sometida a un tratamiento de restauración que deberá realizarse con los mejores expertos", dijo el ministro de Cultura Fidel Barbarito en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El óleo, que fue mostrado a la prensa cuidadosamente embalado y con una pequeña reproducción al frente, llegó por la tarde procedente de Austin, Texas, tras ser entregado por autoridades estadounidenses al gobierno venezolano. En un plazo de quince días debe ser exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

El robo de "La Odalisca", que muestra a una mujer de cabellos oscuros sentada sobre sus piernas, el torso desnudo y vistiendo un pantalón rojo, siempre ha estado rodeado por el misterio, pues se desconoce la fecha exacta.

Se presume que ocurrió entre 1999 y 2002, pero no fue hasta 2003 que las autoridades venezolanas se percataron de que la pieza expuesta era una mala copia.

Marianela Balbi, Directora Ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela, investigó este caso y en 2009 publicó sus conclusiones en "El robo de la Odalisca", según el cual la obra trató de ser vendida en México por 740.000 dólares y que las autoridades venezolanas habrían detenido a elementos de seguridad del museo, pero sin que se conociera más de las investigaciones.

En octubre de 2012, agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos hallaron la obra en una habitación del hotel Loews, en Miami Beach, tras hacerse pasar por compradores interesados en el lienzo.

A finales de enero de 2013, una corte federal de Florida sentenció a prisión al cubano-estadounidense Pedro Antonio Marcuello Guzmán y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, acusados de intentar vender la pintura.

El ministro de Cultura sostuvo que las indagatorias del caso continúan, mientras que la fiscalía general venezolana, que el martes recibe formalmente la obra, está a la espera del expedidente que sobre este caso se ha abierto en Estados Unidos.

"El ministerio público ha presentado a Estados Unidos una rogatoria en la que le pide copia certificada del expediente mediante el cual se reflejen todas las acciones y todos los elementos que surgieron en el juicio, eso va a ser incorporado a nuestro expediente y en consecuencia vamos a seguir trabajando", dijo a la prensa Joel Espinoza, director general de actuación procesal de la fiscalía.

La obra había sido comprada en 1981 por el otrora Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.

Autoridades de Estados Unidos y Venezuela han cooperado en este caso, no obstante las fuertes tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos que han llevado a la expulsión de varios funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas en poco más de un año.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG