Enlaces de accesibilidad

En Matanzas más comercio y menos producción


La ciudad de Matanzas.

La actividad comercial aumenta un tres por ciento pero sólo el 32 % de las empresas productivas cumplen sus metas, admite el diario Girón.

En la provincia de Matanzas crece el comercio pero disminuye la producción. No hay contradicción ni incoherencia en esa información publicada este miércoles en el diario provincial Girón, aunque sí bastante confusión.

En lo que parece más un galimatías que una información sencilla y asequible al lector, Girón dijo que “la provincia de Matanzas generó valores de producción mercantil por más de mil 500 millones de pesos al cierre del primer semestre del año, lo que significa un ligero crecimiento del orden del tres por ciento, equivalente a la realización de mercaderías por un monto de 51 millones de pesos”.

El artículo del órgano oficial del Partido Comunista titulado Crece en tres por ciento, producción mercantil en Matanzas, elogia el “incremento de la actividad comercial y mayor disponibilidad de abastecimientos y ofertas”.

La provincia de Matanzas es la que tiene un mayor número de cuentapropistas después de La Habana, la mayoría de ellos dedicados a la elaboración y venta de alimentos, la renta de viviendas y el transporte de pasajeros.

Girón admite “para precisar detalles” que la mayoría de las empresas productivas de la provincia incumplen sus planes respectivos.

“Debemos subrayar que de las 137 empresas con las que cuenta la provincia yumurina, un total de 62 no satisfacen sus compromisos productivos, 31 ni cumplen ni crecen, de tal forma, que solo 44 entidades marchan y perfeccionan sus acciones productivas”, precisó Girón.

Dicho de modo diferente a como lo cuenta Girón, sólo el 32 por ciento de las empresas productivas de la provincia “marchan”.

Entre las empresas que incumplieron sus planes productivos en el primer semestre del año en Matanzas, figuran 16 empresas del sector de la agricultura; siete de la rama de la construcción, nueve del Poder Popular, la empresa azucarera provincial y seis pertenecientes al ministerio del Turismo.
XS
SM
MD
LG