Enlaces de accesibilidad

Se aleja el vaso de leche prometido por Raúl Castro


En Jovellanos, Matanzas, están confiscando las vacas "por baja calidad de la leche" a los agricultores privados. El sector aporta el 67 por ciento de la leche que produce el país.

Las autoridades locales del municipio matancero de Jovellanos comenzaron el pasado 12 de septiembre a confiscar las reses de más de una decena de propietarios de animales que se encargan de abastecer a la localidad cada día de leche fresca.

Uno de los propietarios, Alfredo Ruano, dijo a martinoticias.com que hace apenas unas semanas fueron informados de que les serían comprados los animales porque la leche que estaban entregando no tenía calidad.

Explicó Ruano que varios afectados fueron a la ANAP nacional, al departamento de atención a la ciudadanía del Consejo de Estado, y a las oficinas del Ministerio de Agricultura a presentar la protesta, pero de nada valió porque "nos obligaron a vender las reses a un precio que puso el propio Estado".

Según detalló el campesino, el día 12 cargaron con las vacas de un vecino; el 14, con las de otro, al cual le dio un infarto; y el sábado 22 se llevaron las de un tercero.

“Al vecino que le dio el infarto le dejaron las vacas en depósito, y vendrán a buscarlas luego", dijo Alfredo que también recibió notificación de que el día 26 de diciembre procederán contra él.

El motivo expuesto por las autoridades encargadas de monitorear la entrega de leche en las tiendas de la localidad, es que “la leche no tiene el peso requerido”, lo que podría indicar que los recolectores de leche le echan agua para que rinda más.

Sin embargo, Alfredo Ruano asegura que eso no puede medirse así porque también el tipo de pasto que come la vaca y el tiempo que lleva de parida, pueden mermar la calidad.

El expreso político Félix Navarro, vecino de los afectados y encargado de ayudarlos a canalizar la denuncia, explicó que están usando la justificación de que la leche tiene agua para "quitarles" las reses a personas que con tanto sacrificio han logrado levantar la producción lechera de la región.

“Ellos -los campesinos- se cansaron de que no les hicieran caso y vinieron a que los activistas les facilitáramos vías para denunciar lo que ha ocurrido”, apuntó Navarro, quien divulgó los nombres de varios afectados a través de su cuenta de Twitter en la mañana del sábado.

El 12 quitaron vacas a hermanos Sabino y Angel Cibrian Hdez y el 14 fue contra Andres Guerra Mtnez tambien en jovellanos

Alfredo Ruano, quien ciuda sus animales en una propiedad de tres caballerías de tierra, explicó que el decreto 259 plantea que los campesinos pueden ser propietarios de animales y la regulación que les impone el Gobierno es vender la leche acopiada en las tiendas asignadas, compromiso que ellos cumplían.

Ahora Ruano, molesto por la forma en que han procedido, califica de "robo" lo que están haciendo y declara desesperado que si les "quitan" los animales dejarán a varias familias en la región sin sostén económico.

En un análisis de la producción agropecuaria cubana de enero a septiembre de 2012, publicado por Cubanet, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe señalaba que los agricultores aportaron en el período 67,7% de vacas en ordeño y 66,9% de producción de leche.

Pero Chepe apuntó también que "las entregas directas de leche a la población disminuyeron en -17,4% y a la industria en -9,7%, lo cual pudo haber estado determinado por el poco interés de los campesinos en entregar el producto a Acopio, debido a los bajos precios pagados (2,53 pesos-CUP- por litro de máxima calidad)".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG