Enlaces de accesibilidad

noticias

MATAN A DOS PERIODISTAS POLACOS CERCA DE BAGDAD


El conocido corresponsal de guerra polaco Waldemar Milewicz, de 48 años, y su colega polaco-argelino Abdalach Bouamrane murieron en Iraq el viernes cuando el automóvil en que viajaban cayó en una emboscada al salir de Nayaf y fue acribillado con ráfagas de ametralladora que aparentemente dispararon milicianos del clérigo radical Moktada al-Sadr.
El camarógrafo polaco Jerzy Ernst, que sobrevivió herido en un brazo, dijo lo siguiente a la televisión de Varsovia:
"Waldek y Mounir ( Bouamrane) iban sentados en el asiento trasero del automóvil. Repentinamente nos llovieron las balas de ametralladoras".
Ernst agregó que hacía tres días que habían llegado a Iraq y que el viernes salieron en el automóvil de Nayaf, donde libraban encarnizada lucha soldados de Estados Unidos y milicianos musulmanes leales al clérigo al-Sadr.
El camino estaba bloqueado, así que el chofer, que resultó ileso, tomó por otra ruta, dijo Ernst, que viajaba en el asiento delantero al lado del chofer. El ataque ocurrió momentos después.
"Súbitamente oímos disparos hechos muy cerca detrás y la ventanilla trasera fue destrozada. Esto demoró unos 30 o 40 segundos. Todos nos agachamos y se hizo el silencio".
Milewicz fue herido mortalmente en la primera descarga y cuando los otros trataban de removerlo del asiento trasero, "hubo otra ráfaga y Mounir murió", agregó Ernst.
El automóvil acribillado tenía escrita en el parabrisas la palabra PRESS (Prensa).
Milewicz ganó muchos premios por sus reportajes de guerra en Chechenia, Afganistán y otros lugares y trabajó más de 20 años para la televisora polaca TVP. Mounir (Bouamrane) tenía 36 años y durante once años trabajó para la televisión polaca.
Unos 27 periodistas han muerto en Iraq desde que la guerra comenzó en marzo del 2003, informa el Comité de Protección para los Periodistas con sede en Nueva York.
La semana pasada el Comité dijo que Iraq era el lugar más peligroso del mundo para practicar la profesión.
XS
SM
MD
LG