Enlaces de accesibilidad

Más de mil cubanos tienen prótesis de pene


En el Municipio Plaza, en La Habana, se ha detectado que el 47 por ciento de los hombres con edades entre 40 y 70 años tenían disfunción eréctil.

En Cuba los implantes de prótesis peneanas han hido aumentando a través de los años, ya son más de mil cubanos los que han recibido este tipo de implantes, dijo el doctor Ramiro Fragas Valdés, especialista en urología y sexualidad, y uno de los primeros que tuvo a su cargo este tipo de operaciones en la Isla, de acuerdo con el sitio oficial en internet CubaSí.

Según Fragas Valdés, a las prótesis peneanas llega "un cinco, un diez por ciento, de todos los pacientes con disfunción eréctil severa".

"Es lo último que se hace, constituye un tratamiento de tercera línea. Primero es el control de enfermedades crónicas, el tratamiento con medicamentos y la terapia sexual", dijo el especialista.

Precisó además que la mayoría de quienes son remitidos para recibir estas prótesis tiene causas orgánicas, condicionadas por factores de riesgo mal manejados como el hábito de fumar, alcoholismo, sedentarismo, obesidad, mal control de una diabetes, así como hipertensión, cardiopatía isquémica y otras enfermedades.

Explicó que las prótesis empleadas en Cuba son las llamadas maleables, y consisten en un material rígido, silicona, con un alambre de plata o de acero en su interior. Según Fraga, son más duraderas y económicas que las conocidas como prótesis hidráulicas.

Se sabe que en Cuba quieren utilizar su experiencia en este tipo de cirugías para atraer al turismo internacional y como una manera de ingreso al país.

Los extranjeros las reciben en la Clínica Cira García a un costo aproximado de 5.000 pesos convertibles cubanos.

Fragas dijo que prevalencia de la disfunción eréctil entre los cubanos superaría el 45 por ciento.

"Aunque no hay muchos estudios al respecto, nosotros hicimos uno en un área de salud del municipio Plaza en La Habana, y detectamos que aproximadamente el 47 por ciento de los hombres con edades entre 40 y 70 años tenían disfunción eréctil", y opinó que la cifra a nivel nacional sería similar.

"Las estadísticas mundiales reflejan que la mitad de los hombres tiene ese padecimiento. También estudios hechos por la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual Latinoamericana así lo evidencian. Cuba no es una excepción en ese sentido, lo que pasa que a consulta acude solo cerca de un diez por ciento. Muchos hombres callan el problema y no lo dicen por machismo", añadió.

El médico explicó que el alto índice se debe en gran parte a que los cubanos en la isla fuman, consumen alcohol de modo excesivo, no controlan sus enfermedades, estos como los mayores factores de riesgo.

XS
SM
MD
LG