Enlaces de accesibilidad

Más de 3.600 inmigrantes rescatados en Europa en dos días


Rescatados 3600 inmigrantes en apenas dos días
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Rescatados 3.600 inmigrantes en apenas dos días.

Ante la descontrolada llegada de inmigrantes, la Comisión Europea propuso el miércoles activar un sistema temporal de cuotas para distribuirlos entre los Estados comunitarios.

La crisis migratoria en Europa se ha acrecentado esta semana después que un centenar de inmigrantes fueran rescatados en las últimas horas en el Mediterráneo mientras navegaban con destino a Italia y fueran trasladados por la Guardia Costera hasta la isla de Lampedusa.

Esta llegada masiva de inmigrantes africanos comenzó el jueves, cuando el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera realizó 11 operaciones de salvamento en el Mediterráneo auxiliando 2.220 inmigrantes, cifra que ha aumentado hasta las 3.600 personas con distintos barcos interceptados hoy.

Todas ellas fueron socorridas y subidas a bordo de las naves de la Guardia Costera, la Marina Militar, la Guardia de Finanzas y del barco alemán Hessen y el Phoenix de la organización humanitaria Moas, de Malta. Se espera que vayan desembarcando en distintos puertos del país en las próximas horas.

Ante esta nueva oleada migratoria, la Comisión Europea propuso el miércoles activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea.

Asimismo, se pretende crear un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración. La Comisión ha dado a conocer que detallará a finales de mes estas medidas, que tendrán en cuenta factores como la situación económica –el PIB y la tasa de desempleo–, la población y los esfuerzos realizados de los Estados miembros.

Al margen de estos hechos, la Armada italiana informó de la existencia de un vídeo en el que muestra el interior de un barco pesquero lleno de cadáveres tras naufragar el mes pasado en el Mediterráneo y en el que perecieron unas 800 personas. Las imágenes no han trascendido a la prensa por respeto a "la dignidad de los fallecidos", según se informó.

En este naufragio sólo 28 sobrevivientes, entre ellos un presunto traficante y su ayudante, y 24 cadáveres, fueron hallados durante el rescate. Los sospechosos son investigados por homicidio, causar el hundimiento de la embarcación que zarpó de Libia y complicidad en tráfico humano.

"Las dimensiones del barco de pesca, documentadas en la inspección del buque, el número impreciso pero muy alto de cadáveres que se observan en el interior del barco o sus cercanías, así como las declaraciones convergentes de los supervivientes, indican que transportaba varios cientos de personas, quizás 800", dijo en un comunicado la Fiscalía en Sicilia. "Cada rincón del pesquero estaba abarrotado, incluso el interior y los espacios cerrados, con migrantes", dijeron.

El barco zarpó de las costas de Libia el mes pasado y su hundimiento alentó a la Unión Europea a diseñar una estrategia que ayude a frenar el tráfico de personas, el cual está haciendo que miles de inmigrantes lleguen diariamente al sur de Italia tras ser rescatados en el mar.

XS
SM
MD
LG