Enlaces de accesibilidad

Condenado a 33 años por identificar a Bin Laden


Jefe del Pentágono, León Panetta

La condena al médico paquistaní “no colabora” a mejorar las relaciones entre ese país y los Estados Unidos

La condena a 33 años de prisión de un médico paquistaní que ayudó a la CIA a encontrar a Osama Bin Laden "no colabora" en el restablecimiento de las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, afirmó recientemente el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, según destaca la agencia AFP.

En sus declaraciones para la cadena ABC Panetta cree que "es perturbador ver la condena de este médico a 33 años (de prisión) por haber ayudado a rastrear al terrorista más tristemente célebre de nuestra época” mientras expresaba su pesar porque “este doctor no trabajaba en contra de Pakistán, obraba en contra de Al Qaida".

Para el ex director de la CIA en la época del ataque contra Bin Laden, "la relación con Pakistán es una de las más complicadas que tenemos", sin embargo, "debemos trabajar, es importante. Es un país que posee armas nucleares", agregó.

El cirujano Shakeel Afridi recibió su condena el pasado miércoles de un tribunal paquistaní por haber colaborado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a encontrar a Osama Bin Laden.
El periódico en el que se informa del arresto del doctor Shakeel Afridi en Peshawar, Pakistán
El periódico en el que se informa del arresto del doctor Shakeel Afridi en Peshawar, Pakistán
Los cargos contra el galeno se presentaron por haber realizado una falsa campaña de vacunación en Abbottabad, ciudad en la que vivía el jefe de Al Qaida junto con sus cuatro esposas y sus hijos, pretexto que utilizó para tomar muestras de su ADN y confirmar su identidad.

El ataque del comando de EE.UU que ultimó a Osama bin Laden el 2 de mayo de 2011 degradó las relaciones entre Washington e Islamabad.

Desde hace seis meses Pakistán le prohibió el paso a los convoyes de la OTAN por su territorio debido a un error estadounidense en un ataque aéreo que causó 24 soldados paquistaníes muertos. En la actualidad, Pakistán pretende cobrar un peaje de 5 mil dólares por cada camión que pase por su territorio, lo que según diversas fuentes, equivale a treinta veces el precio anterior.
XS
SM
MD
LG