Enlaces de accesibilidad

Encontraron acta de matrimonio de José Martí


José Martí junto a Carmen Zayas y su hijo

El hallazgo en la Catedral Metropolitana de México se produjo antes de la visita de Benedicto XVI

El acta de matrimonio de José Martí con Carmen Zayas Bazán fue encontrada recientemente en los archivos de la Catedral Metropolitana de México, destacó una información difundida por la agencia Notimex.

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, recibió dos copias facsimilares del documento de manos del Cardenal Norberto Rivera Carrera, una para ser entregada al gobernante Raúl Castro y la otra para conservarse en la sede diplomática de la Isla con sede en la capital azteca.

El hallazgo se produjo luego de la visita del diplomático a la Catedral Metropolitana quien comentó al arzobispado primado de México la información de que Martí se había casado allí. A partir de dicho comentario, se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos del recinto hasta localizar las pruebas de la ceremonia religiosa.

Según el acta del 20 de diciembre de 1877, la unión matrimonial entre el joven soltero de 24 años, José Martí Pérez y Carmen Zayas Bazán de 21, aconteció en la Catedral Metropolitana después de cumplir con los trámites religiosos ofrecidos por el cura interino, Don Ambrosio de Lara.

Carmen Zayas Bazán, natural de Puerto Príncipe, Camagüey, emigró con su padre a México en 1871 y conoció a Martí en la casa de Ramón Guzmán en febrero de 1875. El matrimonio, según fuentes históricas, se festejó en el hogar de Manuel Mercado, mejor amigo del recién casado.

El acta de matrimonio del Héroe Nacional de Cuba tuvo lugar en el contexto de la visita de su Santidad, Benedicto XVI a México y Cuba, después del desalojo de una iglesia cubana aprobado por el Cardenal de la Isla, Jaime Ortega que ha tenido amplio rechazo internacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG